El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G. BALADO

Roberto Fresco

13.08.2018 
A- A+

CONCIERTO DEL titular de la Cátedra de órgano del LXI Curso U.I. de Música en Compostela. Es fundador y director de la Ac. de órgano Fray Joseph de Echevarría. En el programa, barrocos ibéricos, desde Correa de Araúxo a A.Cabanilles, hasta maestros del clasicismo como Carlos Baguer, del romanticismo, como J.Mª Thomas y del siglo XX, J.Turina, Tomás Garbizu o J.Guridi.

Un Tiento de octavo tono, de Correa de Araúxo, será la pieza da entrada, autor del primordial Libro de tientos y discursos de música práctica y teórica de órgano", que le confiere el magisterio de ser uno de los adalides del barroco europeo. El florido "Tiento de batalla de 5º tono, punto baxo de J.Baustista de Cabanilles, modelo de perfección dentro de este género de obras, destacando a parecida altura en las variaciones con arraigo todavía en épocas precedentes.

Carles Baguer (1768-1808), con la Sinfonía nº 1, en cuatro tiempos. Compositor que destacará también en óperas como La princesa filòsofa y obras sacras, como un Dixit Dominus a 8 voces o el responsorio O gloriosa Virginum.

Joan Mª Thomas Sabater, cuenta con la Toccata post Te- Deum, de 1943, profundo conocedor de repertorios corales, creó la Associació Bach per a la Música Antiga i Contemporània, de Palma de Mallorca.

Tomás Garbizu Salabaría, aportará su obra Sequentia, de 1950. Jesús Guridi ofrece el Tríptico del Buen Pastor de 1953, de considerable atractivo tímbrico y melódico- Nos queda Joaquín Turina del que escucharemos el Preludio Op. 10 y la Musette Op. 13, maestro que conoció una etapa fundamental en la Schola Cantorum. Hubo de pasar s los severos rigores de V. D´Indy, aunque llegó a ofrecer la première de Sevilla.