El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

POLÍTICAS DE BABEL

JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ-SAÁ

Sanxenxo merece su prestigio

24.08.2019 
A- A+

PESE a la variada oferta que hoy día proporcionan a los turistas más exigentes de dentro y fuera de nuestro país tantos y tan variados contextos de nuestra geografía, Sanxenxo sigue siendo la verdadera perla del turismo gallego. Con todo, ese aura de enclave privilegiado a nivel costero, gastronómico y de saludable ocio social y familiar, no se mantiene ni surge de la nada, sino del compromiso y el esfuerzo diario de cuantos, sintiéndose parte del municipio, perciben y encuentran en la corporación municipal, una administración igual de implicada y leal con los valores y los estándares de calidad que demandan turistas, veraneantes y lugareños.

Sanxenxo ha superado la imagen popular de lujoso y exclusivo paraje veraniego, para convertirse en un tesoro ribereño que da cabida y cobijo a cuantos están dispuestos a disfrutarlo y sentirlo como propio. Y la culpa o el mérito de todo ello radica también en el esfuerzo de sus gentes a la hora de mostrar que la playa, la gastronomía y el ocio no son incompatibles con la defensa, la reivindicación y la difusión de un patrimonio histórico, cultural, social y económico que, desde el mismo corazón de la comarca del Salnés, representa, con orgullo y generosidad, a toda Galicia.

Prueba de ello son las jornadas Sanxenxo na Historia; un evento ineludible del período estival que, de la mano del Foro Galicia Milenio que preside Marcelino Agís Villaverde, y el Seminario de Estudios Locales de Sanxenxo que dirige Ana Cancela, y con el apoyo incondicional del alcalde Telmo Martín, y de la concejala de Educación y Cultura, Paz Lago, ilustran y enseñan a lugareños y foráneos la riqueza histórica, cultural, económica, paisajística y medioambiental que, desde la ría de Pontevedra, define y caracteriza a nuestra tierra gallega. Como ejemplo, no hay más que recordar el éxito de público y el interés generado por las tres mesas redondas sobre "nuestro patrimonio y nuestro arte", "nuestras leyendas" y "nuestras costas, nuestro mar y los naufragios", que tuvimos el privilegio de coordinar y moderar José Manuel García Iglesias, José Manuel Rodiño, y un servidor, respectivamente.

Sabíamos que contar con ponentes de la talla de Rafael Fontoira Surís, Alberta Lorenzo Aspres, Fátima Isabel Rey Blanco, Xosé Ramón Mariño Ferro, Xacobo de Toro Cacharrón, Rocío Romar Roel y Celestino Viéitez Arizaga, suponía un éxito asegurado. Además, y para mayor orgullo colectivo, el X premio Sanxenxo na Historia recayó en la Coral Polifónica Santa María de Adina de Portonovo, agrupación que lleva más de tres décadas comprometida con la conservación y la difusión del legado musical de la zona, como supo recordar la periodista y presentadora María Almodóvar, quien dirigió la concurrida y elegante gala de entrega del galardón. En definitiva, un éxito tan rotundo, como trabajado y merecido.

www.josemanuelestevezsaa.com