El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

{ El día después }

PEPE CASAL

Segunda Pretemporada

18.03.2014 
A- A+

Lesiones, bajas, cambios y el calendario han terminado con la buena racha del Rio Natura, que, en mi opinión, está iniciando una nueva pretemporada para adaptar a las tres novedades recién incorporadas, Berzins, Homs y Peterson, con el hándicap de tener a Oriol y Scott en la nevera en fase de recuperación. Cuando un equipo consigue una optimización de sus recursos individuales y comienza a jugar un gran baloncesto como lo hizo el Obra durante seis partidos consecutivos, y sucede lo que ha pasado, una serie de situaciones concatenadas que no se ha tenido otro remedio que afrontarlas e irlas solucionando, cambia absolutamente todo, esa buena dinámica se rompe y toca volver a empezar. Me explico, tras el corte de Minnerath, el equipo estaba jugando muy bien por el gran momento de forma de Luz, Corbacho, Dewar, Pavel, Oriol y Muscala. Xanthopoulos más o menos iba cumpliendo, al igual que Delas, y Scott, en general, estaba jugando a un excelente nivel los minutos de los que disponía. Stobart hacía su labor e Iñaki Sanz, lesionado, no podía cumplir su rol en los entrenamientos. Con la lesión de Oriol y la marcha de Muscala se rompió el equipo y todavía no sabemos cómo se pudo defender tan bien y ganar en Canarias al Herbalife, que fue un auténtico milagro deportivo.
Para incorporar a los nuevos, Berzins, Homs y Peterson, hay que partir de cero rompiendo el método habitual de los entrenamientos. Hay que parar, volver a empezar tácticamente e ir explicando todo poco a poco como si de una nueva pretemporada se tratase y ello conlleva un cambio de dinámica de entrenos que lo acusa cualquier equipo y el Obra no puede ser una excepción. Los nuevos tienen que asimilar muchos conceptos tácticos en defensa y ataque en muy poco tiempo, al mismo tiempo que necesitan conocer primero el juego y las características individuales de sus compañeros para después, paulatinamente, conjuntarse con ellos. Para los veteranos este cambio de dinámica de entrenos es un poco pesado e incluso coñazo ya que tienen que volver a repasar la lección cuando ellos ya la saben.
Después está el calendario, el Real Madrid y el CAI no son peras en dulce, y perder ante ellos es lo más lógico y previsible. Contra el Madrid se compitió muy bien, estábamos en Sar, y contra el CAI se compitió muy mal, estuvieron muy acertados en triples y rebotes. Todo lógico y normal dada la situación por la que pasa el equipo. La solución se puede producir el sábado en un partido muy muy importante ante el Fuenlabrada que está en un buen momento de juego con Feldeine en plan arrollador, Panko como siempre, bien, y Casimiro como nuevo entrenador. Toca nueva gesta en Sar.
Termino con minicomentario sobre Peterson: creo que tiene buena pinta como 4, buena mano y sabe jugar.