El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

CRÓNICA INTERNACIONAL

SERGIO OTAMENDI

Ya es tarde

12.07.2019 
A- A+

EL líder del Partido Laborista, Jeremy Corbin, acaba de dar el bandazo que desde las posiciones de su propio partido le pedían para que exigiera un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y está dispuesto a exigirlo en el momento en el que el próximo primer ministro del Partido Conservador, previsiblemente Boris Johnson, avance en un brexit abrupto y sin acuerdo que es hacia donde si dirigen los conservadores.

Pero la política británica está tan enrevesada que cada vez resulta más complicado saber que es lo que puede ocurrir. En el momento en el que el futuro primer ministro anuncie un brexit por la bravas, Corbyn ha anunciado que presentará una moción de censura contra él con muchas posibilidades de que pueda salir adelante. Sin embargo, eso no supone que Corbyn vaya a ser el inquilino del 10 de Downing Street no solo porque no le votarían en la Cámara de los Comunes, sino porque las perspectivas electorales de los laboristas ante una previsibles elecciones generales anticipadas tampoco son muy halagüeñas.

Ante la posibilidad de un segundo referéndum, los laboristas apostarían sin dudas y sin fisuras a favor de la permanencia. Y en cualquier caso Corbyn quiere que Boris Johnson o Jeremy Hunt sometan a referéndum la decisión, en la que ambos coinciden, de que Reino Unido deje la UE el 31 de octubre sin acuerdo, si Bruselas rechaza abrir unas nuevas negociaciones sobre las condiciones del brexit.

Periodista