El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G. BALADO

Simposio: “O espello de Galicia en América: Ideoloxía, emigración e exilio 1875-1951”

08.11.2017 
A- A+

Tres jornadas engloban el simposio “O espello de Galicia en América: Ideoloxía, emigración e exilio 1875-1951”, que se desarrollarán entre los días 9 y 11 de noviembre y que cuentan con el apoyo de la “Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria” a través de la “Secretaría Xeral de Cultura” y el Museo do Pobo Galego y que se convocan entre dicho centro y el Paraninfo da Universidade, para los dos conciertos que se nos ofrecen el viernes y el sábado. El jueves día 9, Carlos Villanueva moderará la actividad de inauguración bajo el título “Música e identidade nas colectividades galegas (I)”, con la ponencia como paso previo en la presentación del congreso a las 12´00 h., a la charla de Xosé Manuel Núñez Seixas (USC), “Identidades, espazos asociativos e rituais nas colectividades galegas de América”-12´30 h.-, con invitación a un debate abierto. Para la tarde-17´00 h.-, Julio Ogas (UNIOVI), elige como temática “Galleguismo musical en Argentina en la primera mitad del siglo XX: estilos compositivos y representación cultural” , para seguir con el debate correspondiente y la pausa-café. A las 19´00h.-, José Antonio Cantal Mariño (CSMV), tratará “ A revista Galicia do Centro Galego de Bos Aires. As contribucións de Antonio Iglesias Vilarelle” para dar paso a Javier Ares Espiño (CSMC) para resaltar la figura de “Carlos López-García Picos en sus actividades gallegas de Argentina” con su ilustrativo debate. Javier es autor de la imprescindible monografía dedicado a quien fue Presidente-Fundador de la “Asociación Galega de Compositores”: “Carlos López García Picos. Música a orillas del Atlántico”, publicada por la “USC” y el “Concello de Betanzos”. El sábado día 4, pudimos disfrutar el concierto que le dedicaron el quinteto “Zoar”, con el reclamo de “Nas marxes do pentagrama, á beira do Prata e o Mandeo”, en las “VI Xornadas de Música Contemporánea” en el Paraninfo da Universidade.

El viernes día 10, Justo Beramendi moderará las actividades con el título “Vangardas e renovación en México e o grupo “Nuestra Música””, avanzando la ponencia de Consuello Carredano (UNAM)- 10´00 h.-, “El marco de la renovación musical en México. Carlos Chávez y la colaboración con el exilio español”. Chávez (1899-1978), fue tratado con deferencia en la biografía escrita por Roberto García Morillo, publicada por “FCE” en su colección “Tierra firme”, con un añadido suplementario de opiniones de respetados críticos y ejemplos musicales de gran valor. También suponía una aproximación a la historia de instituciones como la “O.S.Nacional” y el “Instituto Nacional de Bellas Artes”. La pausa dará entrada al doctor Carlos Villanueva (USC)- 11´30 h.-, para acceder a la figura de “Jesús Bal y Gay y Nuestra Música: Una propuesta gallega para una vanguardia transcultural”, igualmente con el necesario debate. “Jesus Bal y Gay. Tientos y silencios 1905-1995”, es quizás el mejor trabajo dedicado al compositor en el que colaboraron las firmas más documentadas, en un proyecto defendido preferentemente por la “USC” y la “Residencia de Estudiantes”, con la que mantuvo una estrecha relación, junto a su compañera Rosa García Ascot.

La tarde tendrá como moderador a Julio Ogas “Música e identidade nas colectividades galegas (II), comenzando Justo Beramendi (USC) con su tema dedicado a ”A emigración no discurso galeguista” – 16´00 h.- y siguiendo Montserrat Capelán con “La música gallega: la creación de un ideal a uno y otro lado del Atlántico”-17´00 h.-, con el consecuente debate y pausa-café. A las 19´00 h- , Mª Inmaculada Matia Polo (UCM), enfocará los “Cantos de ultramar en las recopilaciones de José Inzenga” para que María Fouz Moreno (UNIOVI)- 19´00 h-, nos descubra la “Música y tópicos gallegos en las películas de Cándida de Nini Marshall” con debate añadido. Disfrutaremos del primer en el “Paraninfo de Universidade”-20´30 h.-, a cargo de la soprano Susana Lorenzo y el pianista Alejo Amoedo “Concerto de cancións galegas de aquí y de alá”. Ambos coincidieron recientemente en el ciclo “Espazos Sonoros”, en el Liceo de Ourense con un programa muy preciso: “Do minuet da Princesa á Alborada. Pregos manuscritos ao gusto do público”.

El sábado día 11, turno para la moderación confiada a Victoria Eli “Baile, literatura e escena de ida e volta” y la charla de Carmen Becerra (UVIGO)-10 h.-, dedicada a “Voces de la memoria: emigración y exilio en la literatura gallega”. Javier Garbayo (USC)- 11´00 h.-, entrará en el “Sueño americano de Perfecto Feijóo, acto final de Aires d´a terra”, también con el debate y la reposada pausa-café. Maríantonia Palacios (UCV) y Francisco Sans (UCV)- 12´30 h.-, dedicarán su aportación con debate a “Galicia- América: turnos y tandas en el repertorio músico-bailable de ida y vuelta”. Carmen Becerra moderará el comienzo de la sesión de tarde y Victoria Eli (UCM), -16´00 h.-, se centrará en el antillanismo con “El gallego y el negrito: ¿Tópico o reflejo de la identidad cubana en la escena teatral?”, con un estimulante debate y pausa-café. Una mesa redonda, moderada por Montserrat Capelán- 18´00 h.-, se dedicará a un tema de candente actualidad. “O fondo Andrés Gaos e Santiago de Compostela” , adelantado con la presentación en el Paraninfo del pasado 17 de octubre y los apuntes musicales de Florián Vlashi-violín- y Julio Mourenza-piano-, y en ella intervendrán Marela Casal, Joám Trilho, Julio Andrade Malde y Javier Garbayo. Para concluir, con la mejor de las propuestas posibles, de nuevo Mariantonia Palacios y Juan Francisco Sans, en un concierto a cuatro manos que será una verdadera sorpresa. Muy a la altura del simposio: “O espello de Galicia en América: Ideoloxía, emigración e exilio (1875-1951)”