El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

reseña musical

RAMÓN G. BALADO

"Soncello Ensemble", grupo de violonchelos, en la "SGAE"

05.07.2019 
A- A+

El “Soncello Ensemble”, avanzó, con una presentación, en colaboración con la “AGC”, la próxima publicación de un trabajo discográfico y la colaboración de la mezzo María Rivera Fraga, en la sede de la “SGAE”, su participación en la “V edición de Concertos no Pazo de Vilane”, que se podrá seguir el próximo día 27 de este mes, grupo empresarial interesado en promocionar iniciativas de estas características y que cuenta con el aval de la persona que oficia como cabeza visible, Piedad Varela-Portas, socia y directora de RSE de Pazo de Vilane. “Canción galegas para cellos e voz”, será el resultado que nos brinde esta fomación, fundada en 2012, gracias al empeño de un grupo de chelistas de distintas procedencias. Son ellos, Carolina Landrinscini, catedrática del instrumentos en el Conservatorio de A Coruña; Thomas Piel y Millán Abeledo, miembros de la “RFG”; Emma Urango, profesora en el “CMUS” Profesional de El Ferrol; Isabel Font, profesora del “CMUS”, de Ponferrada; Milagros García, pedagoga especializada en el método Suzuki y Lucía Vicente, titulada en el Grado Superior de violoncelo, del “CMUS” de A Coruña. Actualmente, la asociación cuenta con 102 socios, además de responder a la serie de Encuentros, Cursos y Concursos, con un total de 10 actividades por la Comunidad Autónoma. El “Concurso Soncello para Novos Celistas”, destaca por su especial atención, gracias a la tercera edición celebrada en el pasado mes de mayo, en la que sobresalieron concursantes de un nivel importante. Los dos ganadores del evento, habrán de disfrutar de la posibilidad de tocar como solistas con la “OSG”, en el próximo mes de noviembre.

Esta Asociación, añade como proyecto la publicación de una revista digital periódica, con carácter anual, “Cadernos Soncello”, en calidad de exclusividad para los socios, Incluye, como contenidos, una crónica de las actividades anuales, además de entrevistas con solistas del instrumento, que participan con orquestas gallegas y una sección de artículos destinados a los aspectos propios del chelo, en un apartado llamado “monográficos”. Ya en 2014, y como sexteto, grabaron el primer cd, gracias al apoyo de la “Diputación de A Coruña” y la ”Fundación Paideia”. El trabajo contenía “Oblivion”, de Astor Piazzolla, una de sus obras más conocidas para la cantidad de adaptaciones y lecturas; la “Suite Holberg”, de E.Grieg, un caso similar, en el capítulo de las obras camererísticas y “Mambo a 6”, del compositor austríaco Kaiser Lindemann, que se puede descargar a través de la web de “Soncello”.

Como octeto de chelos, ofrecieron en concierto una obra tan emblemática como las “Bachianas Brasileiras”, de H.Villalobos, obra de necesaria referencia para esta formación en octeto de chelos. Otorgan oportunidad a repertorios más ligeros y para ejemplo, “Apocalyptica”, sobre temas “heavy” de “Metallica”. Actuaron en el Auditorio de Ourense, en la “Gala del 150 Aniversario del Grupo Cuevas”, en el que interpretaron obras de distintos período de la historia de la música, asistidos por un efectivo montaje de video, ante autoridades de la vida pública. En el Círculo das Artes, de Lugo, actuaron con los prestigiosos chelistas Thomas y Patrick Demenga, en la “Semana del Corpus” y en el marco de la “Mostra de Teatro Cómico de Cangas de Morrazo”. En 2018, asistieron al “LXI Curso U.I. de Música en Compostela”, el 15 de agosto, bajo el patrocinio de “Segundo Gil Dávida”, celebrado en la Capilla Real del Hostal de Los RR.CC., en una invitación abierta para profesores, alumnos y aficionados en general. Para ese concierto, estuvieron acompañados por la soprano Cristina Suárez, para un programa en el que ofrecieron “Dos piezas caballerescas Madrigal y Danza de Cortesía”, de Joaquín Rodrigo; una obra de encargo del grupo, de Fernando Buide del Real y “Divertimento, Aria y Serenata”, de 1987, de José Luís Turina. Otras piezas previstas, se quedaron para una mejor ocasión.

Una conversación con Juan Durán, dio pie a la colaboración de “Soncello”, con la “ASG”, cuyo resultado es el “Ciclo de cancions galegas”, a las que se añade la voz. Diez compositores aceptaron el reto: Margarita Soto Viso, Xavier Comesanha, Xoan Antón Vázquez, Paulino Pereiro, María Mendoza, Ermitas García Ríos, Julio Montero, Sofía Oriana, Octavio Vázquez y el propio Juan Durán, quien verá su ópera “O Arame”, en una producción en Nueva York. Tres de las obras que estarán en el cd., pudieron escucharse en la sede de la “SGAE”, en un acto en el que se pudo disfrutar de las degustaciones ofrecidas por el Pazo Vilane. Fueron las piezas: “Octofonía”, exclusivamente instrumental, de la compositora ferrolana Sofía Oriana; la canción “Como chove miudiño”, la poética otoñal de Rosalía Castro, con música de Octavio Vázquez, en la que las cuerdas imitan precisamente esa caída de la lluvia y la “Suite”, de Julio Montero, obra en tres movimientos, con una de las piezas en la que destacaba otro recitado, tomado de Rosalía Castro. La voz, fue obra y gracia de la mezzo María Rivera Fraga, cantante integrante del “Coro de la OSG”, que dirige Joan Company.