Domingo 20.10.2019 Actualizado 00:18
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

RESEÑA MUSICAL

RAMÓN G. BALADO

El "Taller Atlántico Contemporáneo", de Diego García Rodríguez

27.06.2019 
A- A+

Clausura de las “Xornadas de Música Contemporánea”, en el Teatro Principal-20´30 h.-, con el “Taller Atlántico Contemporáneo”, de Diego García Rodríguez, grupo incondicional en el certamen en cada convocatoria. Una historia curiosa la suya, desde su presentación en 2010, en O Obradoiro, con la obra del argentino Mauricio Kagel “Ein Brise”, con el concurso de 110 ciclistas en atrevida competición. Otra prueba sería el concierto con el piano de cola desde el faro de Fisterra, con las “Vejaciones”, de Erick Satie, un maratón de 10 horas. También en el “CGAC”, en otro ciclo de creadores de la tierra o la “Suite Suicida”, con Siniestro Total, “Land of Oppotunity”, de Javier López de Guereña, hoy con obras en programa. En el Gaiás”, estuvieron en citas estivales con un aliciente gastronómico, “Os seráns do TAC”. Recibieron el “Premio Galego da Crítica” y el “Martín Códax”. Han dejado estela de su trayectoria desde los Festivales de Granada a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, y a las puertas tienen el de Santander.

Diego García Rodríguez, es apreciado por sus labores directoriales en el mundo operístico, comenzando por “Hansel y Gretel”, de H. Humperdinck, para seguir con “Rigoletto”, la “Carmen” bizetiana, en la “Opera Baltycka”, y para la compañía donostiarra “Opus Lírica”, “El barbero de Sevilla” rosiniano y “Rigoletto”. Con el “CDG”, realizó dentro del contexto propicio, “La ópera de tres reales”, de K. Weill/ Brecht. De Simone Spagnolo, el estreno de “It makes a Difference”, obra de talante camerístico para el “Festival Tête à Tête”, con resultados artísticos en los “Riverside Studios”, de Londres. Torsten Rasch, le confió “Die Traumende Knaben”. Fue asistente de Paul Daniel para “Krol Roger”, en el Teatro Real, de Madrid, coliseo del que será invitado este año para “Don Carlo”, de Verdi. El magisterio de dirección de orquesta, lo realizó en la “Zürcher Hochschule der Künste”, en Suiza, ampliando con el maestro Diego Masson, en dos temporadas en la “Dartington Summer School”, en Inglaterra.

Javier López de Guereña contará con “Visita turística a The Land of Opportunitty”, y los estrenos de “Oda al percebe (rocking but no rolling)” y “El Universo se expande (la patria se encoge)”. Guereña probó con la biología, antes de decantarse definitivamente por la música- un detalle en común con Maximino Zumalave-, y su formación tuvo bastante de autodidacta, aunque con el factor a favor de haber aprovechado los asesoramientos de Miguel Ángel Coria, Luis de Pablo, Pedro Pirfano, Julio Rey y José Luis de Olza. En algún momento se cruzó el jazz en su camino y esa tentación se convertirá en una constante, de la que no faltan confluencias con otras propuestas. Será en 1984. cuando entregará las primeras aventuras con el grupo “Jazz, el Destripador”, en el que se vieron involucrados Andreas Prittwitz, Antonio Calero, Fernando de Anguita, Juan José González y Jimmy Ríos. Fue un buen momento en el que, además, compaginaría labores de crítica en la revista “Ritmo” y en el diario “El País”. Ese año, productivo y enriquecedor, su obra “Quinteto para una espera imposible”, sería seleccionada para la “IV Tribuna de Jóvenes Compositores de la “Fundación Juan March”, uno de nuestros necesarios bastiones desde sus iniciativas: conferencias, conciertos, y apoyo a imprescindibles dinamizaciones culturales. También la danza suscitó sus atenciones, por las coreografías de Blanca Calvo, Mª José Ribó, fundadoras de la “Compañía Bocanada”

El lucense Javier Arias Bal- “Happinesses”-, fue alumno de Javier del Puerto y se licenció en musicología en la Universidad de Oviedo, interesándose por iniciativas de investigación, como investigador, diseñador e inventor de proyectos informáticos y electrónicos, que denominará “Sistema de espacialización de la música en vivo”, contando con la financiación de la “Fundación Autor” y por la “Diputación de Lugo”. El diseño del software, estuvo a cargo de los ingenieros Isidoro Pérez y de Pablo Fernández Cid. Una segunda versión, se presentará en Hong- Kong, en el “International Computer and Music Conference (ICMC)”, en el año 1996. Con “Limiar”, para flauta sola, comenzará su catálogo, primera prueba para dar a conocer públicamente la fase de presentación del sistema de espacialización. Participaron, según el autor, tres componentes fundamentales, la flauta, con su tradición y su timbre; el tratamiento de una pieza para ese instrumento a solo y el uso de la espacialización con la ayuda curiosa de las nuevas tecnologías. Pasado y presente se ubican al mismo nivel. Vendrán obras como “Entre lusco e fusco”, “Rumbos, costumbres y deriva”, “El abrazo”, sobre texto del cubano Lezama Lima, del libro “Fragmentos a su imán”, “La sombra contra el muro” o “La habitación parada”. Recibió encargos del “CDMC” (INAEM), la “Ac. de las Bellas Artes”, de Roma y de nuestras “Xornadas de Música Contemporánea”.

David Cuevas ofrece “Homaxes”, en versión para el “TAC”, músico que ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional de Vigo, y que recibió el “Premio Romualdo Marenco”, por ”2Q13”, que se estrenaría en Novi Ligure, en Piemonte, una obra inspirada en “IQ84”, de Haruni Murakami, obra que entabla un diálogo entre la tradición gallega- por la muiñeira- y las influencias andaluzas, en un intercambio de pareceres, mientras divaga entre la tradición clásica y los planteamientos contemporáneos. Entre otras composiciones suyas, destacan “A lenda da Santa Compaña”,”Kradim”,”Spanishovesh”, “Airi´s”; “Círculo azul, para saxo tenor y banda sinfónica; “2 Q 1 E” (In memoriam) y ”Homenaxe”, para clarinete bajo y ensemble de clarinetes.