El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

políticas de babel

JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ-SAÁ

Terrorismo, conflicto y literatura

13.08.2018 
A- A+

LA fragmentación, los sueños intercalados, las disrupciones cronológicas, la variedad de contextos geográficos y las alusiones multilingües son algunas de las características formales de Song of Gulzarina, la última novela del escritor paquistaní Tariq Mehmood, publicada en 2016. Se trata de un texto complejo que entra de lleno en el análisis del radicalismo, el extremismo más violento y el terrorismo contemporáneo (el propio autor fue acusado de terrorismo y encarcelado).

La novela de Mehmood entra, por tanto, en la lista de obras de autores de origen musulmán o ligados al mundo islámico, que no sólo son capaces de trascender los estereotipos clásicos, sino incluso de desmenuzar las complejidades de las actuales relaciones entre Oriente y Occidente. De ahí que se trate de piezas narrativas de un extraordinario valor, pues nos permiten constatar el interés de los autores a la hora de confrontar asuntos tan relevantes como el racismo, la violencia y el terrorismo sobre la base de los trasvases humanos contemporáneos, las sociedades multiculturales y los movimientos migratorios.

De hecho, ya tuvimos oportunidad de señalar cómo algunos autores son capaces de mostrar incluso las desavenencias existentes entre comunidades que profesan un mismo credo religioso, como es el caso del autor paquistaní Mohsin Hamid y su novela The Reluctant Fundamentalist, en la que el escritor muestra con nitidez la injusta incomprensión que sienten los musulmanes a caballo entre dos culturas. Pero estos autores también describen la desconfianza y los prejuicios internos en los que incurren quienes, por ejemplo, profesan un mismo Islam, como podemos comprobar en las novelas How to fight islamist terror from the missionary position o Just another Jihadi Jane, del escritor indio Tabish Khair.

En el caso de Song of Gulzarina nos encontramos a Saleem Khan, un profesor de una escuela paquistaní para hombres emigrado a Inglaterra en los años 70. Este profesor se convertirá en un terrorista suicida en el Mánchester actual. La descripción de los viajes entre Pakistán y Reino Unido de Saleem Khan le ofrece al lector una oportunidad única para constatar un ejemplo nítido de los errores y las carencias de las políticas multiculturales e interculturales acometidas en las sociedades occidentales y ahora reconocidas por los propios abanderados de los procesos de integración y asimilación cultural.

Esto es algo que sólo las nuevas teorías transculturales pueden llegar a reconocer y superar. Así, la novela de Meh­mood ilustra y demuestra cómo la aceptación transculturalista del silencio, la fragmentación, el fracaso, la falta de comunicación, o la necesidad de imponer una representación y una aceptación propias, constituyen elementos esenciales para entender las relaciones contemporáneas, los intercambios culturales y los trasvases humanos entre Oriente y Occidente.

www.josemanuelestevezsaa.com