El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Opinión » Firmas

LA OTRA JUGADA

VICTOR TOBÍO

Justo reconocimiento

13.01.2019 
A- A+

LA MEJOR JUGADORA del fútbol gallego de todos los tiempos se va el próximo febrero al Utah Royals. Vero Boquete aún tiene la espina clavada de la final de 2011 que perdió cuando militaba en el Philadelphia y quiere sacársela de una vez por todas con el equipo del estado de los mormones que ha contratado a una de las mejores entrenadoras del mundo para hacerse un nombre en el soccer norteamericano que está en auge, especialmente en lo que al apartado de las mujeres se refiere.

Vero acabó contrato con el Beijing BG chino y ahora proseguirá, a sus 31 años, su largo peregrinaje por el mundo adelante, donde ya ha militado en equipos de España, Rusia, Suecia, Alemania y Francia, alcanzando el título continental en 2015 en las filas del Frankfurt, además de ser subcampeona con el Tyreso sueco y el París Sait Germain francés, convirtiéndose en la primera jugadora española en levantar la orejona, además de completar su palmarés con varios títulos individuales.

Pero si de algo está orgullosa la jugadora nacida en Compostela es de que el estadio de su ciudad natal lleve su nombre y, además, con el reconocimiento unánime de los cuatro grupos que integran la corporación municipal de Santiago. "Hace unos años -dijo- era impensable pensar que una mujer iba a poner nombre a un estadio. Este es el mayor reconocimiento de toda mi carrera, es el estadio de mi ciudad y es algo muy emotivo". Y era inevitable recordar sus comienzos en el Xuventud de Aguiño, apoyada por su hermano y su padre, Nicasio que, cómo no, esta orgullosísimo de que "este estadio lleve el nombre de mi hija", manifestó recientemente.

Son muy pocos los campos de fútbol que tienen nombre de mujer, quizá debido a que este deporte ha tenido y sigue teniendo un fuerte componente machista. Hasta no hace mucho la propia Federación Española de Fútbol puso en marcha la Liga femenina y son muy pocas las jugadoras que militan en equipos españoles que puedan considerarse plenamente profesionales.

En Galicia la pionera en darle nombre a un campo ha sido la vilagarciana Maria Paz Vilas, y en Mallorca al campo del S'Amaro de Andraitx se le conoce como campo Melisa Nicolau. Pero la auténtica pionera fue Amalia del Castillo que en 1963 fundó el Atlético de Pinto, cuyo campo lleva su nombre, club que llegó a presidir para poder entrenar al equipo, algo que en alquel momento no le estaba permitido.

Y es aquí, en el apartado reivindicativo, donde Vero, como se la conoce popularmente en el mundillo futbolístico, ha sobresalido especialmente. Aprovechando su carisma y tirón popular, además de su calidad como futbolista, algo reconocido por todos -ha sido 62 veces internacional con España, con cuya selección logró el Campeonato de Europa sub 19 en 2004-, no ha parado de reivindicar el papel de la mujer en el mundo del fútbol. Ella mejor que nadie conoce las dificultades que las mujeres han tenido y tienen para hacerse un hueco en este deporte, donde hasta hace muy poco los propios medios de comunicación le dedicaban escasa atención. Ahora es frecuente ver la retransmisión de partidos de la Liga femenina, además de los de la Liga de Campeones y de los distintos campeonatos que disputan las selecciones nacionales.

Nombrada en 2015 embajadora de la UEFA para el desarrollo del fútbol femenino, además de poner en marcha desde hace ocho años, en su ciudad natal, su propio Campus, que precisamente acaba de clausurar hace escasas fechas, se comprometió en 2017 con la comunidad de futbolistas CommonGoal, iniciativa puesta en marcha por el jugador del Manchester United, Juan Mata, para luchar por la integración social de la infancia a través de fondos recaudados con el 1% del salario de los y las futbolistas, tiene la intención de continuar con su lucha porque la figura de la mujer futbolista tenga el mismo reconocimiento que la de los hombres. Tiempo atrás ya se apuntó el primer tanto, consiguiendo que tras una intensa campaña via Change.Org la productora EA Sports introdujera jugadoras en la serie de videojuegos FIFA.

Evidentemente, en el apartado de la igualdad en el mundo del fútbol aún queda mucho camino por recorrer, entre otras cosas, el que las jugadoras puedan plantearse el ser madres sin miedo a quedarse sin trabajo, pero de lo que no cabe la menor duda es que todas ellas contarán con el apoyo de esta trotamundos del fútbol que no descarta, antes de retirarse, volver a la Liga española a un equipo que luche por todos los títulos, porque si algo hay que destacar de la pequeña jugadora compostelana es su ambición y ganas de superación personal que ahora le llevan al oeste de los Estados Unidos donde, seguro, dejará muestras de su carácter y fuerte determinación.

LO QUE DEBERÍA SABER

EL MERCADO Semanas convulsas las que se están viviendo en las oficinas del Santiago Bernabéu con un equipo que no carbura y un entrenador al que recurrieron como solución de emergencia pero que no acaba de dar con la tecla, errores del VAR al margen. La falta de gol -todo el equipo blanco lleva marcados dos goles menos que Messi y Luis Suárez juntos- y la fragilidad defensiva han hecho saltar las alarmas y ya hay quien anticipa que este verano regresará al banquillo merengue un viejo conocido de la casa, José Mourinho, al que darían carta blanca para hacer una limpieza en profundidad de un equipo que se ha hecho viejo y está con la barriga llena de triunfos. Y junto al portugués salen nombres de futuros fichajes casi todos los días en los medios de comunicación. Lo que está claro es que el equipo necesita un goleador como el comer y hay un ramillete de candidatos de los que saldrá alguno de ellos, a saber, Kane, Icardi, Neymar Jr, Lewandowski, Mbbapé, Hazard y otros que irán surgiendo de aquí al verano. Mientras tanto, la afición tendrá que conformarse con la llegada de una joven promesa como es el malagueño Brahim Díaz, que aterrizó en la capital declarándole su amor de siempre al equipo de Concha Espina olvidándose de algún viejo vídeo en el que decía lo mismo pero referido al Barcelona. Cosas de jóvenes que diría aquel. Y hablando del Barcelona, se ha solucionado el 'caso Munir', pues el delantero madrileño se negó a ampliar el contrato que lo ligaba a la entidad azulgrana hasta el próximo mes de julio y Valverde ya le dijo que se olvidase de ser convocado, con lo que club y representante negociaron para buscarle una salida al delantero. Esta misma semana llegó la salida, con el fichaje del hábil delantero por parte de un equipo de la talla del Sevilla.

LA CARA Y...

EL MEJOR DEL AÑO Desde que aterrizó en el Liverpool no le van nada mal las cosas a Mohamed Salah que acaba de conseguir por segundo año consecutivo ser declarado el mejor jugador africano de la temporada por delante de su compañero de equipo Sadio Mané. Entre ambos han conseguido que el conjunto de la ciudad de los Beatles marche destacado al frente de la Premier, acabando con la hegemonía de los United, City y Chelsea, para alegría de una afición que este año espera que alcancen de nuevo la final de la Liga de Campeones pero con distinto resultado y puedan regresar a casa con la 'orejona'.

LA CRUZ

XENOFOBIA El que fuera grandísimo jugador y que desde hace años intenta labrarse una carrera como técnico, Hugo Sánchez acaba de descolgarse con unas declaraciones con un fuerte contenido xenófobo al conocer que el nuevo seleccionar mexicano será el argentino Tata Martino. El exmadridista entiende que al equipo nacional lo debe entrenar un técnico mexicano y de ahí que afirmase que "para mi no es bienvenido a la Selección Nacional, Si queremos alcanzar cosas importantes tenemos que copiar a España, Brasil o Italia", pero olvidando decir que durante su etapa como seleccionador fracasó.

Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...