Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Edema óseo: la lesión de Marco Asensio

    ATENDIENDO a la actualidad de la medicina deportiva analizamos la que podría ser una de las patologías que más se ha comentado esta semana: el edema óseo en la rodilla que ha sufrido Marco Asensio. ¿Qué es un edema óseo? Es, como denominamos coloquialmente, un hematoma dentro de un hueso. Esta afección suele ir vinculada a un traumatismo directo, rara vez indirecto, o por microtraumatismos repetidos sobre un hueso. Como consecuencia del impacto se provoca la rotura de lo que se llama hueso trabecular o esponjoso. Esto es, la parte interna o malla interna del hueso, que está muy vascularizada y al producirse el traumatismo se desencadenan roturas de estas trabéculas y un sangrado interno.

    Si no se trata y resuelve, la lesión del hueso trabecular progresa y puede acabar dañando la capa cortical del hueso, produciéndose la temible fractura de estrés.

    ¿Cuál es la sintomatología o las sensaciones que produce? Dolor, dolor que va a ser diferente según sea la causa. Si es traumatismo directo es un dolor intenso sobre una localización ósea concreta. Si es por microtraumatismos, es un dolor sordo y continuo localizado mientras corremos o realizamos actividades de impacto que desaparece tras unas horas de reposo para reaparecer cuando volvemos a correr.

    Si la lesión no es tratada convenientemente, el dolor puede manifestarse también en reposo, llegando a dificultar la marcha normal de la persona. Cuando esto ocurre, normalmente es porque el edema ya se ha convertido en una fractura de estrés.

    El problema es diagnosticarlo a tiempo ya que no es visible en las radiografías. Al ser las radiografías normales, muy a menudo se diagnostican erróneamente otro tipo de lesiones o sobrecargas musculares, no se hace la descarga del hueso ni el suficiente reposo y este edema acaba progresando a una fractura de estrés.

    Para diagnosticar el edema óseo, será necesaria la visita a tu traumatología de confianza y la realización de una resonancia magnética.

    ¿Y cuánto tiempo tardamos en volver a nuestra actividad previa? ¿Qué tratamiento debemos realizar? Varía según la gravedad o localización del daño, pudiendo ser de 10 días hasta 6 semanas.

    Lo principal, sobre todo de forma inicial, es mantener una actividad deportiva pero sin ofrecer carga o impacto a ese hueso, se puede acelerar el proceso mediante diferentes técnicas fisioterápicas como la magnetoterapia.

    Por lo tanto seamos pacientes con Marco Asensio, no es nada grave, pero démosle su tiempo para que nos vuelva a hacer disfrutar de todo el fútbol que tiene en sus botas.

    10 sep 2020 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.