Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El blanqueo de ETA

    RESULTA particularmente repugnante la campaña de blanqueo conmemorativo de ETA, porque ya no mata, a la que asistimos, con la destacada participación de firmas de su misma familia ideológica, que con todo cinismo y descaro la dan la vuelta a las palabras para intentar ocultar la realidad. Así, por ejemplo, en lugar de calificar de terrorismo sus actos, los envuelven en la genérica expresión de que empleaban “la violencia”; es decir que podía ser verbal o incluso física, pero sin pasar de ahí. La realidad son 829 asesinatos, 80 secuestros, 10.000 extorsiones, miles de estragos, continuados por sus mesnadas de la “Kale Borroca” y 358 crímenes impunes. Todo eso fue simplemente “violencia” como una herramienta para alcanzar sus fines.

    Pero hablemos de Bildu. ¿Acaso esta organización no tiene los mismos objetivos finales que ETA? ¿A qué vino la aprensión del doctor Pedro Sánchez cuando afirmaba que nunca pactaría con Bildu? o su vicepresidenta Carmen Calvo insistía en ello: “Pactar con Bildu es la línea roja que nunca traspasaremos. Y los socialistas somos de fiar”. Pero la cuestión actual es otra, tras la prueba del alcance de lo que Sánchez da a sus principios. Todavía se recuerda cuando desde el estrado del Congreso dijo: “Si para ser presidente del Gobierno tuviera que elegir entre mis principios y pactar con los independentistas, elijo mis principios”.

    El análisis o recuento de las acciones de ETA nos ofrece la sorprendente revelación de que la mayor parte de sus crímenes, entre otros los más violentos y de mayores efectos, se producen a partir de la “Transición”. La banda se creó el 31 de julio de 1959, pero su primer atentado mortal fue el 7 de junio de 1968, cuando asesinó al Guardia Civil José Antonio Pardines Arcay en un tiroteo en un control de tráfico en la carretera N-1, en el término municipal Aduna (Guipúzcoa). El último crimen lo cometió el 16 de marzo de 2010, cuando mató al gendarme francés Jean-Serge Nérin tras un intercambio de disparos con varios miembros de la banda. De las 829 personas asesinadas, 506 eran miembros de las Fuerzas de Seguridad, 58 empresarios y 39 políticos.

    12 nov 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.