Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El gran logro vacunal en España

    ESPAÑA se ha convertido en el referente vacunal a seguir en Europa, es el país con mayor porcentaje de personas vacunadas dentro del G20 (países industrializados y emergentes más importantes del mundo). Más de 36 millones de españoles ya tienen la pauta completa, quedan menos de 6 millones por vacunar). En España, el 7% de la población está en contra de la vacunación; razones de tipo social y cultural son la causa de que en nuestro país las vacunas tengan tan buena aceptación.

    En España somos más solidarios que individualistas, confiamos en nuestro sistema sanitario y en las campañas de vacunación estatales; además nos influye el haber tenido en nuestro entorno más próximo a familiares y/o amigos que han fallecido de covid (España es uno de los países con una de las tasas de mortalidad más elevadas). En cuanto las vacunas estén aprobadas por la EMA para su administración en niños menores de 12 años (11% de la población española, 5 millones de niños), hay que vacunarlos para evitar que quede un reservorio del virus y pueda evolucionar a nuevas variantes más peligrosas para el resto de la población que puedan afectar a los adultos.

    Si bien es cierto que los niños no son una prioridad en la vacunación frente a la covid-19, no es menos cierto que vacunando a los menores de 12 años protegemos a los mayores y a la población general; como muy pronto se les vacunará a finales del 2021 o a principios del 2022, siendo el lugar más adecuado para hacerlo la escuela. Con la vuelta al cole, habrá que mantener el protocolo anticovid y las medidas de seguridad y prevención para evitar contagios; los cribados en los colegios ayudarán a impedir los brotes incontrolados; los alumnos vacunados o que hayan pasado la covid no harán cuarentena. Las dosis que se administrarán a los niños menores de 12 años serán menos concentradas, en función del peso, de acuerdo con lo que se está viendo en los ensayos clínicos, la inmunidad que se obtiene es fuerte.

    Aunque de momento no hay evidencia científica, las multinacionales farmacéuticas están empeñadas en administrar a la población general una 3ª dosis de la vacuna frente a la covid-19; es entendible administrársela a los inmunodeprimidos y a los grupos más vulnerables (personas con patologías relevantes o residencias de mayores), pero no a la población general, al menos de momento.

    Comparto más la idea de algunos colegas: que en el 2022-2023 se lleve a cabo un nuevo ciclo vacunal con vacunas que incorporen los Ag de las nuevas variantes, ya que lo más probable es que puedan surgir nuevas variantes más peligrosas y letales que puedan eludir la eficacia de las vacunas actuales y no tengamos total garantía de proteger contra la severidad de la enfermedad y el riesgo de muerte. En todo caso, no podemos olvidarnos que estamos ante un problema global y por tanto hay que priorizar la vacunación en los países con escasos recursos que aún tienen a gran parte de la población sin vacunar, si queremos acabar con esta maldita pandemia.

    19 sep 2021 / 01:45
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito