Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El momento de
la especulación

    EL Gobierno central ha sacado adelante los Presupuestos Generales del Estado a falta de su paso por el Senado, el Gobierno andaluz ha visto cómo eran rechazados por la falta de apoyo de Vox, y en Castilla y León las cosas se le ponen difíciles a Mañueco, con indicios de que en Ciudadanos se puede producir alguna disidencia. Aparentemente Pedro Sánchez tiene el apoyo parlamentario para aguantar hasta el final de la legislatura, como desea y pretende, mientras que a Juanma Moreno y a Fernández Mañueco se les complican las cosas.

    Óscar López, Antonio Hernando y Félix Bolaños, con más sentido de Estado que dos desaparecidos en combate hace pocos meses, Pablo Iglesias e Iván Redondo, o incluso José Luis Ábalos, hoy caído en desgracia, saben todo, o casi todo, sobre la política española, los dirigentes de la política española y las peripecias que mueven la política española. Están en condiciones de aconsejar, si lo consideran conveniente, un adelanto electoral que, por ejemplo, impediría que se llegara al final de la legislatura con Sánchez tan desprestigiado que sería inevitable que perdiera las elecciones.

    Como ejemplo último de la influencia de este trío está la reacción generalizada, y negativa, que ha provocado el acuerdo de Pedro Sánchez con Bildu para que apoyara los Presupuestos. No solo en la oposición, sino entre socialistas que no olvidan el origen terrorista del partido, y los militantes y dirigentes del partido que han sido asesinados por ETA. Con un añadido importante a los descontentos: el PNV.

    Los peneuvistas temen los avances de Bildu más todavía que los que pueda tener el Partido Popular, porque se ha convertido en la segunda fuerza de Euskadi y puede provocar que en el próximo Gobierno se produzca la anomalía de que no esté presidida por el PNV, que solo ha tenido una interrupción cuando Patxi López fue lehendakari con el apoyo externo del PP.

    En Andalucía, Moreno Bonilla ya ha advertido que pretende llegar al final de la legislatura, pero en las apuestas especulativas gana la idea de que será difícil que lo consiga. Fernández Mañueco no parece tener más dificultad para culminar su legislatura que la fidelidad de Ciudadanos.

    Las próximas elecciones generales tendrían que celebrarse en noviembre de 2023, las de Andalucía en diciembre de 2022 y las de Castilla y León en mayo de 2023.

    Se puede especular todo lo que se quiera respecto a adelantos ... o mociones de censura.

    28 nov 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito