Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
|| La otra jugada ||

El mundo del deporte da la cara

EL MUNDO asiste estos días entre sobrecogido e indignado a la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. La totalidad de los especialistas en este tipo de conflictos están de acuerdo en que Vladimir Putin lleva años preparándose para ello y que ya contaba con las sanciones adoptadas por los diferentes organismos internacionales por lo que, ciertamente, le harán daño a la economía del país pero no tanto como podría preveerse porque para eso ya ha adoptado las medidas correctoras en tiempo y forma.

Con lo que previsiblemente no contaba el líder ruso era con la reacción que el mundo del deporte en general ha tenido desde que el primer tanque traspasó la frontera con el país vecino. Tanto a nivel individual como desde los distintos organismos deportivo se condenó sin paliativos la invasión pero, además de todo ello, no tardaron en adoptarse medidas tendentes a hacerle llegar al premier de la antigua Unión Soviética su repulsa por lo que estaba haciendo, invadiendo un país soberano bajo argumentos falaces.

No está claro que todas estas reacciones hagan meditar a Putin sobre las consecuencias de sus acciones, pero de lo que no cabe la menor duda es que a nivel de imagen le hacen un daño terrible, que se viene a sumar al ya de por sí daño sufrido con las sanciones de que ha sido objeto estos últimos años por la práctica sistémica del dopaje en el deporte.

Puede que a más de uno no le guste la utilización del deporte como arma contra la violencia. Pero de lo que no cabe la menor duda, en contra de lo que más de un purista defiende, es que no se puede desligar el deporte de la política y más si como es el caso, se puede utilizar ante un conflicto armado.

Es curioso y de ello hay que congratularse, que ya desde el primer minuto que se conoció la invasión de Ucrania, el mundo del deporte se manifestó como una sola voz en contra de Putin, condenando la agresión y reclamando medidas para presionar en un intento por evitar un mayor derramamiento de sangre.

Uno de los primeros en tomar partido fue el delantero polaco del Bayern Munich, Robert Lewandowski, que rechazó de plano acudir con su selección al partido que a finales de este mes les tendría que enfrentar a la selección rusa en la repesca para el Mundial de Catar. A todo ello no se hizo esperar la reacción de la federación polaca que en sintonía con su goleador, se negó a disputar el partido, al igual que hicieron las otras dos selecciones implicadas en el grupo, como fueron las de la República Checa y Suecia.

Asimismo, una de las las medidas que más dolieron al presidente ruso ha sido la adoptada por la UEFA que a las pocas horas de comenzada la guerra decidió que la final de la Champions League no se disputara en San Petersburgo como se había decidido meses atrás. Además tanto FIFA como UEFA decidieron expulsar a los equipos rusos de todas las competiciones internacionales. También en esta misma linea LaLiga Santander acordó en todas sus retransmisiones televisivas poner un cartel bien visible con un “No a la guerra”. Mientras, en Italia, se guardaba un minuto de silencio en la totalidad de competiciones deportivas.

No hay que olvidar tampoco las presiones a nivel individual adoptadas desde distintos estamentos políticos pero que afectan también a personas relaciones con el deporte como es el caso del magnate ruso Roman Abramovich que se ha visto obligado a renunciar a la presidencia del Chelsea y poner en venta el club. Y puede que uno de los mayores gestos, por lo que significa como soporte económico para mantener al club, lo haya protagonizado el club alemán del Schalke 04 que ha renunciado al patrocinio del consorcio ruso Gazprom.

Todo esto hace retrotraernos a los tiempos de la guerra fría en la que el deporte era utilizado por determinados países, sobre todo los del llamado ‘telón de acero’ para vender una imagen ante la opinión pública mundial que distaba de ser la real, hasta que en 1980 y motivado por la invasión de la antigua Unión Soviética de Afganistán, un total de 67 países, con Estados Unidos a la cabeza, decidieron boicotear los Juegos Olímpicos de Moscú. Y, cuatro años después la URSS y sus países satélites hicieron lo propio con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. De aquella experiencia, los rectores del país comunista tomaron buena nota y se cuidaron de no molestar en lo que a deporte se refiere hasta que ahora nos encontramos con lo de Ucrania y en este punto habría que recordar unas palabras pronunciadas en 2014 por la que fue directora general de la Unesco, la búlgara Irina Bokova, cuando dijo que “El deporte es una forma esencial de expresión humana capaz de acrecentar la dignidad humana y de fortalecer las sociedades en su conjunto. Esta es la razón de que el deporte sea tan importante... para edificar la paz y sentar las bases de un desarrollo...”.

|| La cara y...

POKER En 2017 pudo fichar por el Barcelona, pero decidió continuar formándose en su Canarias natal y ahora, con apenas 19 años triunfa en el Villarreal a pesar de que su técnico lo deje en el banquillo en más de un partido. Yeremy Pino, al que muchos descubrieron el pasado verano formando parte de la selección de Luis Enrique, un delantero bajito pero que tiene un fútbol eléctrico y vertical como pocos, dejó a todos asombrados en su partido ante el Español al que destrozó, perforando su portería en cuatro ocasiones en apenas 52 minutos. Los defensas españolistas no sabían como pararle y así fue anotando gol tras gol hasta convertirse en el protagonistas de la jornada para alegría de su parroquia.

... La cruz ||

DE MAL EN PEOR No debe ser fácil de llevar para un hombre con su ego la situación que están atravesando Los Angeles Lakers. Su jugador franquicia LeBron James, que el pasado verano se dedicó a reclutar a algunos veteranos con la intención de reforzar el equipo y llevarlos de nuevo a conseguir el anillo de la NBA ve que ahora mismo están más lejos que cerca de entrar en los play off, lo que, visto lo visto, sería un fracaso mayúsculo al punto que los aficionados angelinos, que hasta la fecha habían creído en él, comienzan a cuestionarlo y a abuchearlo en público al ver a un equipo excesivamente veterano arrastrarse por la pista y, sobre todo, dando la sensación de falta de motivación que es lo peor que se puede decir de un jugador.

|| Lo que debería ser y no es ||

NO PARA. El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, es conocido por su incontinencia verbal, algo que puede tener su gracia y que los profesionales de los medios agradecen porque siempre da titulares. Lo que no tiene un pase es que el responsable de la patronal futbolista arremeta cada dos por tres, públicamentre, contra clubes que pertenecen a la asociación que preside. Como tiene por costumbre, Tebas, aprovechando su presencia en el ‘Financial Times Business of Football Summit’ celebrado en Londres y quien sabe si animado por la compañía de otro que tal baila, Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, arremetió duramente contra los presidente de Real Madrid, Barcelona y Juventus, a cuento de la famosa Superliga, aseguramente, sin cortarse un pelo, que Florentino Pérez, Joan Laporta y Andrea Agnelli “mienten más que Vladimir Putin. Los de las ligas nacionales deberíamos ser idiotas, ya que todos estamos en contra. Me siento humillado con la idea de revivir la Superliga”.

Y para no quedarse atrás, le tocó el turno a Ceferín que también echó mano de la guerra que estos días conmociona al mundo entero al afirmar que “los clubes son libres de crear su propio torneo, pero que no esperen competir con los de la UEFA. Usaron una pandemia y ahora usan una guerra. Viven en un mundo parelelo. Mientras trabajamos para salvar a los jugadores en esta situación, quieren relanzar este proyecto”, añadió.

El ataque de ambos dirigentes viene a cuento de que los tres clubes que se mantienen firmes en su intención de poner en marcha la Superliga, han modificado algunos planteamientos iniciales, como el de que pueden acceder a disputarla aquellos que hagan méritos en sus torneos nacionales, y con ello intentan ganar el favor de los equipos que se mostraban reacios porque no veían bien que la competición fuese algo cerrado. En todo caso, la pelea entre los dos grupos parece que vuelve a recrudecerse y de cara al verano puede que haya novedades al respecto, especialmente porque hasta la fecha la Superliga cuenta con el beneplácito de varias resoluciones judiciales lo que no ha sentado nada bien en los organismos oficiales que capitanean Ceferin y Tebas.

06 mar 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito