Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El rector Viaño

    SER rector de la universidad en la que te has formado, y de la que eres docente, es, qué duda cabe, un inmenso privilegio que obliga a quien asume tan loable tarea a afrontar multitud de responsabilidades buscando, siempre, el bien de la institución. Y, en este orden de cosas, el modo de ejercer el mando y de desarrollar unos objetivos concretos marcan la senda andada por quien ejerce el cargo.

    Al hacer valoración de lo sucedido, no está de más asomarse a lo que se ha manifestado, en cada caso, desde el rectorado, por parte de quien lo preside. Ya, en su día, Villares Paz –como historiador de lo contemporáneo que es– entendió la conveniencia de publicar lo dicho; así surgió su libro titulado Idea da Universidade (1996). Lo mismo haría Villanueva Prieto, al hacer público sus Discursos do Rectorado (2003).

    Y, ya en 2021, surge la aportación que, en este mismo orden de cosas, realiza Viaño Rey, titulando su obra Discursos da reitoría (2014-2018). Estas tres publicaciones forman parte de una misma serie, editada en la USC, desde su Servizo de Pubicacións e Intercambio Científico.

    Se reparten los textos, en este último caso, en tres partes: Desde a Tribuna; Desde o Estrado; Desde a Escrita. En el primer apartado tiene una especial relevancia lo pronunciado en las aperturas de los sucesivos cursos.

    En el segundo se pone de relieve la variedad de actos en los que tomó la palabra: congresos, inauguraciones, en diferentes facultades y centros de investigación... En lo concerniente a la parte escrita sus textos han tenido, mayoritariamente, como medio de comunicación elegido, las páginas de EL CORREO GALLEGO.

    Viaño Rey es presente, como catedrático, en nuestra Universidad y es pasado como rector; y este libro nos asoma a su positivo legado.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito