Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El territorio de Galicia

    HA sido publicada la ley 1/2021 sobre ordenación territorial de Galicia. Una importante y novedosa ley en la que se reconoce el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medioambiente adecuado para el desarrollo de la persona, tanto en el entorno urbano como en el medio natural, mediante una ordenación racional equilibrada y sostenible de los usos del suelo y las dotaciones urbanísticas.

    Poco hay que decir que no se haya dicho y denunciado ya sobre el desastroso desarrollo urbanístico en Galicia. El cáncer de ese fenómeno llamado “feísmo” se ha expandido durante muchos años por el deteriorado cuerpo de nuestras costas y por el interior del país. Al lado de una intolerable actitud de las autoridades locales sobre el control de las edificaciones expresada en ese repudiable “vai facendo”.

    El suelo es un recurso natural no renovable que como se recuerda en esta ley del Parlamento de Galicia necesita de un desarrollo territorial sostenible que conduzca a unos modelos de ocupación de suelo que eviten la dispersión de la urbanización y de las edificaciones en el territorio, y que favorezca la cohesión y el equilibrio territorial, la compactación de las ciudades y la rehabilitación, regeneración y renovación del suelo urbano. Sin olvidar preservar y mejorar los sistemas de vida tradicionales en las áreas rurales, favoreciendo la interdependencia entre lo urbano y lo rural y consolidando un modelo de territorio globalmente eficiente.

    Ahora solo hace falta que se cumpla esta ley con todas sus consecuencias para lograr salvar y ordenar, por fin. El territorio de Galicia.

    17 ene 2021 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.