Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

El uso de las mascarillas

    UNO de los desafíos del covid-19 es que, a veces, las personas pueden tener síntomas muy leves, o no tenerlos, pero pueden ser altamente infecciosas, y contribuir a su trasmisión. Hoy se sabe que la transmisión se produce a través de pequeñas gotas que se expulsan al hablar o al toser. Estas gotas son relativamente grandes y recorren pequeñas distancias, entre 1 ó 2 metros, aunque algunos estudios indican que, por ejemplo a través de los estornudos, pueden llegar más lejos.

    Por otra parte, las go-
    tas emitidas pueden interaccionar con los gases
    del aire y formar un aerosol (mezcla de gas y líquido). Estos aerosoles, tie-nen tamaños de partícu-
    las más pequeños, pre-
    sentan una vida más lar-
    ga y pueden viajar a mayores distancias.

    Se han realizado varios experimentos a nivel de laboratorio y se ha encontrado que el virus puede permanecer infeccioso en los aerosoles durante tres horas. Sin embargo, los científicos aún no han llegado a un acuerdo sobre este resultado, ya que el experimento se ha realizado en un laboratorio y no es fácil su extrapolación a lo que sucede con la tos humana.

    A estas alturas de la pandemia ya sabemos que el uso de mascarillas por parte de la población, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el cumplimiento de las medidas higiénicas básicas son clave para disminuir la transmisión del covid-19.

    ¿Qué mascarilla debemos usar? Las mascarillas N95, son las recomendadas para el personal sanitario. Están diseñadas para proteger al usuario atrapando partículas infecciosas en una serie de capas entrecruzadas de fibras de polipropileno extremadamente finas. Estas fibras también están cargadas electrostáticamente para proporcionar una adherencia adicional mientras retienen la transpirabilidad. Si se usan bien, pueden retener al menos el 95 % de las partículas pequeñas.

    Sin embargo, no hay disponibilidad de estas mascarillas para toda la población. Se plantea entonces el problema de qué tipo de material se puede usar para fabricar una mascarilla. El material debe ser fácilmente asequible.

    Se han realizado varios estudios para evaluar la eficiencia de filtración de varios materiales domésticos, como camisetas, sudaderas, toallas, etcétera y se encontró que este tipo de materiales bloquean entre el 10 % y el 60 % de las partículas. Estos niveles, aunque no son perfectos, son del mismo orden de la eficiencia de filtración de algunas mascarillas quirúrgicas y antipolvo.

    También se pensó, en el gore-tex, material que se utiliza ampliamente en
    ropa exterior, ya que tie-ne la ventaja de que es
    impermeable y transpirable. Sin embargo, el fabricante de este material, emitió una declaración de advertencia contra su uso para mascarillas, debido al flujo de aire insuficiente que deja pasar.

    Lo importante es usar mascarilla, aunque sea
    casera, pero usarla bien, siguiendo las recomen-
    daciones de las autoridades sanitarias.

    04 may 2020 / 20:09
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.