Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Emilia Pardo Bazán y Compostela

    EMILIA Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) tiene en la ciudad de Santiago un referente desde el que valorar alguno de sus textos siendo ésta, con A Coruña, Madrid y París, los lugares con los que la escritora se siente especialmente identificada.

    Ahora, en un momento en el que aún se celebra el centenario de su fallecimiento, se siguen aportando valoraciones sobre esta autora, dignas de ser tenidas en cuenta, como es el modo de presentar libro que nos ocupa.

    Con indudable magisterio, el profesor José Manuel González Herrán –el principal experto en lo escrito por doña Emilia– aporta, en este caso, una valiosa selección de textos suyos a los que, en su función de editor, añade sabias notas introductorias, abordando esa relación entre la autora y todo lo que la ciudad de Santiago es y significa, desde su punto de vista.

    El resultado se acaba de presentar; se trata de un libro titulado El peregrino y otras historias en Compostela, coeditado por el Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora, una obra de la que es aconsejable su lectura y con la que sus editores continúan un camino ya previamente trazado al publicar, antes, su biografía de San Francisco. Siglo XIII (1882).

    Este nuevo voluminoso libro, de 356 páginas, reúne diez cuentos, dos novelas cortas y el inicio de otra, inconclusa; escritos que Emilia Pardo Bazán ambientó en este rincón del mundo que le inspira y le vale como escenario de lo que relata.

    La inclusión de un poema, sobre esta ciudad –que escribe cuando tiene entre catorce quince años–, completa un trabajo riguroso y cuidado, incluyendo manuscritos e ilustraciones, y que potencia el valor de su autora, sobre todo reconocida por novelas de la talla de La Tribuna (1883) o Los Pazos de Ulloa (1887).

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.