Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

“Ensemble JONDE FOCUS”, en las Xornadas de Música Contemporánea

    Quinta entrega del “JONDE FOCUS”, en estas “Xornadas de Música Contemporánea”, esta vez con el Ensemble que dedicará su programa a los repertorios de los siglos XX/XXI, en la Sala Ángel Brage, del Auditorio de Galicia- 20 30 h.- con los comentarios previos de lo que han sido el conjunto de “Cartografías do plural”, impartidos por la musicóloga Rosa Fernández a partir de las 19´30 h-, una autoridad reconocida ya desde las programaciones del curso anterior, en el que dedicó una charla dedicada al mundo de la mujer como compositora “Elas fan ópera”. Para la cita de hoy y por su especial relevancia, la obra encargo de la “JONDE”, que se añade a la de Hara Alonso. Se trata de “Los acantilados de Jaizkibel” , para flauta solista y orquesta de cámara, de Alicia Díaz de la Fuente, organista y compositora con una carrera consolidada, tras formarse en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, preparando su ampliación con maestros contemporáneos de las vanguardias, músicos como Luís de Pablo, Brian Ferneyhough, Tristan Murail, Gérard Grisey o Helmuth Lachenmann.

    En órgano, siguió las docencias de H.Reister, Jordi Savall- en materias de repertorio barroco-, Radu Aldulescu, o la siempre apreciada Montserrat Torrent, que tantos años cubrió la cátedra de los “Cursos U.I. de Música en Compostela”, antes de ceder la plaza a Roberto Fresco. Un dilatado período de años, en los que sabría contagiar su entrañable talento a organistas de primer rango. En composición, Alicia Díaz tendrá como maestro a J.L.Delás, antes de trasladase a Paris para continuar en el “IRCAM”, con M.A. Dalbavie, J.Harvey y R. Reynolds. Ejerce de jurado en cursos como el del “INEM” o el “Reina Sofía, e imparte labores en cursos que van desde la Universidad Menéndez Pelayo, la “UAM”, Salamanca, o la Staatsliches Hochschule für Musik Darstellende Kunst Stuttgart. De su repertorio, podremos elegir obras que caracterizan sus estilos en evolución: “Ecos de pensamiento”, “En azul”, “Siluetas sobre fondo de silencio”,”Kadiyama”, ”Más allá del horizonte”, la mayoría de ellas provenientes de encargos de agrupaciones prestigiadas. Recibió premios como el de la Fundación Jacinto e Inocencio Francisco Guerrero o la “SGAE” y el “INAEM”.

    Inés Bodalo López, compositora hispano-lusa, formada en el Conservatorio Superior de Badajoz y una destacada intérprete de guitarra, tendrá en programa “Iridiscencia” (2018/9); importantes fueron sus estudios en la Escuela Superior de Música de Lisboa “ESML”, y entre sus maestros a lo largo de su carrera, sobresalen Carles Trepat, Ricardo Gallén, Álvaro Pierri, Margarita Escarpa, A.J. Montalves, Evaristo Martí y Dejan Ivanovic. En el espacio de la composición, asistió a las aulas de Franck Yeznikian, Christopher Bochmann, Luis Tinoco y J.Manuel López López- del que ayer escuchamos la pieza “La casa de las cigüeñas”, junto a la pieza en estreno de Hara Alonso “Möbius”-, recibiendo premios como los del Concurso Manuel de Falla, el Composiçao Sociedade de Portugal de Autores, el de Jóvenes de la “SGAE”/”CNDM” y el Francisco Guerrero. Entre obras de encargo, destacan las propuestas por el “Plural Ensemble”, la Fundaçao Gulbenkian, el “Trío Arriaga”, el Ensemble vocal “Solli-Tutti”, el “Ensemble Kurai”, “Enigma”, que dejarán resultados en obras como “Anthophila” (saxo tenor y guitarra); “Grid” , “Electrum”, (para percusionistas); “Crisálidas” (para ensemble y doublé bass); “Sumi- e”, “Cartografía volátil” (oboe , clarinete, viola y double bass) “Trigramas” (piano, violín y chelo) o “Aleph, Multum in parvo”, para la cuerda de saxofones.

    Philip Cashian, entrega un nuevo estreno, el “Concierto de Cámara”, compositor con preferencias afines al mundo literario, entre la poesía y la literatura, que se reparte entre F.García Lorca, Edward Bond, Keats, Kevin Crossley-Holland, Baudelaire, D.G. Rossetti o Thomas Moore. Fruto de ello, serán las obras que abarcan una idea de lo que aportará lo fundamental de su legado, como “Somain”, para cuarteto de cuerdas, que nos lleva a la pintura de Leonora Carrington; “Blue Circus”, concierto para clarinete, inspirado en la plástica de Marc Chagall; “Firewhweel”, en las cercanías de Bryan Winter; “Stinx”, que tantea en la imaginería de Graham Sutherland; “Dark Fly” (para seis chelos), a la búsqueda de paisajes sombríos; Black Venus”, “Nightmaze” o “Night Journey”, obra orquestal destinada a la London Symphony Orchestra.

    En esta relación de compositores en su mayoría por descubrir, un compositor en el dominio de los conocedores, se trata de Péter Eötvös, quien cerrará esta serie de conciertos ofrecidos a lo largo de toda la semana, y del que escucharemos “Stein” (2006), un músico nacido en Székelyudvarhely (Transilvania), y que comenzó sus actividades en la Academia de Música de Budapest, en donde fue alumno especial de Pál Kardos (1958/65), preparándose para dirección de orquesta en la Hochschule für Musik Köln (Alemania). Ente 1968/76, colaboró intensamente con Karl Heinz Stockhausen, en el Estudio de la Radio de Colonia, con atención a los experimentalismos en repertorios de músicas electrónicas, en la “WDR”, entre 1971/9. Reclamado por Pierre Boulez, dirigirá el concierto inaugural del “IRCAM”, siendo nombrado director titular del “Ensemble Intercontemporain”, puesto en el que permanecerá hasta 1991, compaginando labores como director de la O.S. de la “BBC” y la O.F.Nacional de Budapest, mientras fundaba el “Instituto Internacional Péter Eötvös”, para jóvenes directores.

    En el espacio del mundo escénico, no exento de polémicas, merecen mencionarse “Harakiri” (1973), tomando un texto de István Bálint; la ópera de cámara “Radamés”, que recurre a un libreto suyo; “Trois soeurs”, procedente de la obra de teatro de Antón Chejov; el monodrama “As I Crossed a Bridge of Dreams, con fragmentos de diarios de Lady Sarashina; “Chinese Opera”, con tratamiento de instrumentos amplificados de grandes recursos escénicos; “Psychokosmos”, ya en un ámbito distinto, en el que destacan el solo de címbalo y la orquesta; “Triangel”, en este estilo de propuestas, una acción para percusionistas, de inspiración africana; “Atlantis”, resulta una especie de epopeya musical, para barítono, voces blancas, címbalo y sintetizador, recurriendo a textos de Sandor Weöres;”Shadows”, para clarinete, flauta y orquesta de cámara. El autor, desde sus inicios, gustaba definir sus trabajos como “Theatermusik”. Um músico al que suele ubicarse con regularidad, en el entorno de Ernst von Dohnányi, Sándor Jemnitz, Endre Szervánsky- próximo al serialismo de Anton Webern-, Rudolf Maros, Sándor Balassa- alumno de Bela Bartók-, o Lazsló Sáry.

    05 jun 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito