Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Escenarios catalanes

    ESCENARIO 1. Antes de que se conozcan los resultados de las elecciones autonómicas catalanas de hoy se sabrá el índice de participación. No se espera que sea del 80% como en los últimos comicios para elegir el Parlament. Dado por descontado que las elecciones se celebrarán pese a las dificultades que puedan producirse en la formación de las mesas y aunque la pandemia tendrá un efecto indudable sobre la abstención, será el primer dato que permita conjeturar que partido o que bloque de partidos ha sido capaz de movilizar a su electorado.

    Escenario 2. ERC gana las elecciones seguida de JxCAT y entre ambos, más los que aporte la CUP, superan la mayoría absoluta de 68 escaños, lo que permitiría la formación de un nuevo Govern netamente independentista que mantendría la presión identitaria en busca de la amnistía y la celebración de un nuevo referéndum.

    Escenario 3. Si la victoria se la Carles Puigdemont el enfrentamiento con el Gobierno central estaría garantizado y podría alterar las mayorías en el Congreso. El nuevo fracaso de ERC en el asalto a la Generalitat abocaría a un nuevo Govern con inestabilidad interna y su acción política ahondaría la división de la sociedad catalana.

    Escenario 4. Salvador Illa gana las elecciones en votos y escaños, pero queda muy alejado de poder gobernar. Tiene garantizado el apoyo de los comunes pero no le basta para contar con estabilidad parlamentaria, dada la decisión de ERC de no pactar con los socialistas, lo que arruinaría la posibilidad de alguna fórmula tripartita.

    Escenario 5. Los partidos independentistas, si además de la mayoría absoluta en escaños obtienen el 50% más un voto de los emitidos, considerarán que cuentan con una mayoría social para imponer la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación y el problema catalán se exacerbaría.

    Escenario 6. Los vetos cruzados impiden la conformación de un nuevo Govern y los catalanes se ven abocados a una repetición electoral.

    14 feb 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.