Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

¿Estamos en la nueva era del pandemioceno?

EL cambio climático, la extinción masiva de la vida silvestre y el surgimiento de nuevas enfermedades emergentes son problemas que están interconectados entre sí. Pese a ello, no se hace caso a las señales de alarma debidas al incremento de brotes zoonóticos ni a las advertencias de la comunidad científica respecto a la pérdida de biodiversidad y el cambio climático que nos pueden llevar a una era de frecuentes pandemias, cuestiones en las que llevo insistiendo desde hace mucho tiempo. Coincido plenamente con algunos colegas virólogos, epidemiólogos y expertos en salud pública que apuntan que hay razones más que suficientes para pensar que el futuro próximo esté condicionado por frecuentes pandemias como la causada por el coronavirus.

Existen miles de especies de virus zoonóticos (SARS, MERS, virus del ébola, virus del Zika, virus de Marburg, Henipavirus, etc.). Los humanos invadimos territorios ajenos como bosques o selvas, hecho cada vez más frecuente, que propicia que exista un contacto más estrecho entre los humanos y nuevas especies de animales salvajes, aumentando la probabilidad de que los virus pasen a nuevos huéspedes y provoquen nuevas pandemias. Si a los animales salvajes les quitamos su espacio, se extinguen muchas de esas especies, aumenta el riesgo de infectar a humanos y/o animales domésticos; ignoramos que los virus, bacterias y parásitos vinculados a esas especies, sobreviven mediante mutaciones y acaban colonizando a otra especie.

Un trabajo reciente publicado en la revista Nature, realizado por un equipo de investigadores liderado por el Dr. Carlson de la Universidad Georgetown, prevé que las alteraciones que el cambio climático provocará en las próximas décadas en los ecosistemas terrestres, generarán miles de transmisiones virales entre diferentes especies. El trabajo se centra en los desplazamientos geográficos que emprenden las especies al trasladar sus hábitats hacia nuevas zonas, se encontrarán con otros mamíferos por primera vez y compartirán miles de virus. Los virus empiezan a saltar entre especies huésped a un ritmo sin precedentes, y las repercusiones en la conservación y en la salud humana podrían ser devastadoras. El clima cambiante afectará a gran parte del planeta y es lo más preocupante. El impacto que tendrá el aumento de temperatura en los murciélagos que representan la mayor parte de los intercambios virales, su capacidad de volar les permitirá viajar a largas distancias y compartir la mayor parte de los virus.

Según Carlson: “cuando un murciélago brasileño de cola libre llega a los Apalaches, deberíamos conocer el virus que lo acompaña, detectar estos saltos de huésped en tiempo real es la única manera de evitar que este proceso dé lugar a más contagios y más pandemias, es un gran paso a la predicción, estamos más cerca que nunca de predecir y prevenir la próxima pandemia”.

El cambio climático se convertirá en el mayor factor de riesgo de aparición de enfermedades. Está provocando migraciones animales masivas a gran escala hacia latitudes más altas, proceso que se produce con gran rapidez en el caso de los murciélagos y mosquitos, dada su gran capacidad voladora. El calentamiento global que ya está afectando al planeta, dejará en el transcurso del tiempo innumerables efectos secundarios, y hará que los virus busquen nuevos huéspedes, y aunque lo habitual es que la transmisión sea entre animales, lo más probable es que acaben alcanzando a los seres humanos. Vivimos en un mundo 1,2ºC más cálido que en la época preindustrial, no hay marchas atrás. El cambio climático contribuirá a que las pandemias sean más probables, nos golpearán nuevas enfermedades en un futuro próximo.

Estamos ante una nueva era: el PANDEMIOCENO, en la que se pondrá de manifiesto el gran poder de los virus sobre la Humanidad, por lo que es tiempo de actuar para afrontar las consecuencias y hacer un trabajo predictivo y preventivo, para minimizar el riesgo. Aumentar la vigilancia de las enfermedades de la fauna salvaje y disponer de estudios en tiempo real de los cambios que se vayan produciendo a nivel ambiental. Tenemos que estar preparados ante la posible llegada de nuevas pandemias, a base de reforzar la infraestructura de salud pública y mejorar los sistemas de Seguridad Social. Habrá que aprender de los errores del pasado y tener muy en cuenta la vulnerabilidad y debilidades mostradas en la pandemia por coronavirus para no repetir los mismos errores ante una nueva pandemia.

16 sep 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito