Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

ETA y gudaris

    UNA de las más procaces desvergüenzas de Bildu y de su mundo es la indecencia de comparar a los pistoleros de ETA con los gudaris que combatieron en los frentes al Ejército de Franco; pero llevan tiempo en ello, y no sólo Bildu, sino del propio PNV al querer blanquear ese periodo de la historia del País Vasco y España y contaminar la escuela con un relato inexacto, mitificado e indecente.

    Aparte de que en la propia historia de la infamia se pueden anotar algunos episodios de los propios gudaris del PNV, nada gloriosos en contra de la postura mantenida hasta el final por los propios batallones de la UGT, o las tripulaciones de los bous que se enfrentaron a la Armada alzada contra la República, hecho probado y reconocido.

    Gordexola, significa “guardianes del lugar”. Cuando las tropas de Franco avanzaban sobre el País Vasco, desde la lógica de la guerra el Gobierno de la República ordenó al mando de Ingenieros que destacara una unidad de zapadores para volar los altos hornos de Baracaldo, El Gordexola disparó contra sus hermanos de armas para entregarse luego a Franco con los altos hornos intactos.

    En su libro Breve historia del nacionalismo vasco, el abertzale Francisco Letamendía escribe: “Franquistas y alemanes tendrán la grata sorpresa de encontrarse, a la caída de Bilbao, con un potente mecanismo productivo intacto y listo para satisfacer inmediatamente sus necesidades bélicas”. Se denomina Pacto de Santoña al ignominioso acuerdo establecido entre el PNV y el fascismo italiano para abandonar a la República y rendir los batallones vascos en el frente de Santander.

    Lo más increíble de este suceso es que el acuerdo incluía, además de la rendición total, a cambio de la paz por separado, un simulacro de batalla “para salvar el honor de los gudaris”. Caído el frente Norte, los prisioneros republicanos fueron recluidos en el penal y el campo de concentración de Santoña.

    También allí había dos bandos: por un lado, el conjunto de soldados de la República, sin distinción; por otro, los del PNV. Existían dos socorros: uno rojo, para los cautivos en general; otro azul, para los del PNV. Eso sí, los gudaris rezaban todas las tardes el Santo Rosario y frecuentaban los sacramentos.

    29 oct 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito