Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Galicia y Santiago el Mayor

    EL apóstol Santiago el Mayor transita por los siglos y los espacios a lo largo y ancho de Galicia entera y tiene una especial presencia en sus cinco catedrales; pues bien, de esto es de lo que se trata en el libro Galicia. As súas catedrais en Santiago o Maior, que se presenta hoy en el Salón Noble del Colegio de Fonseca, a las 19 horas. Lugo, Mondoñedo, Ourense, Tui y Santiago están, de este modo, aquí representadas en una temática ciertamente relevante.

    Las sedes episcopales galaicas incentivaron la devoción a este apóstol que, unas veces, se muestra como fundador, sentado en su cátedra, en tanto que, en otras, se representa como peregrino y hasta como caballero, siempre defensor del débil, mostrándose como celestial protector.

    Pero a Santiago el Mayor lo encontramos, también, como “amigo del Señor”, en diferentes momentos de su vida; es el caso de la Transfiguración, la Cena, la Oración en el Huerto, la Ascensión... Y también aparece rindiendo culto a esa María que se le apareció “en carne mortal” en Zaragoza y, también, en Granada.

    Pero a ese mismo Santiago también se hace referencia a través de la urna apostólica, contenedor de unos restos dinamizadores de una peregrinación única, aquella que tiene en la venera sus santo y seña; la que ha trazado caminos y caminos por las tierras de la vieja Europa...

    Son muchos, pues, los tes-timonios que las catedrales gallegas custodian y de los que este libro se hace eco, a través de sus textos y cuantiosas imágenes , algo que conviene poner en valor en un momento de Jubileo Compostelano, de Xacobeo, como el que estamos viviendo, saliendo de una pandemia, precisando más limpios horizontes, esos que preconiza el apóstol de la Esperanza, aquel al que los gallegos sintieron e hicieron suyo.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito