Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Geografía del catolicismo

    EN las últimas décadas hay un descenso de católicos en España y en Europa, bajada que se extiende también a los católicos practicantes que, en la actualidad y de acuerdo con las encuestas del Centro de Investigación Sociológica, está entre el 15 y el 20 % de la población total. Porcentaje pequeño pero considerable en cifras absolutas, entre siete y ocho millones y medio.

    No hay ninguna otra asociación, partido político o medio de comunicación que agrupe un número tan grande. Solo la retransmisión televisiva de grandes sucesos deportivos, como la final de la copa del mundo cuando España la consiguió, logra superar dicha cifra.

    También se observa un número decreciente de sacerdotes y religiosas, lo que hace muy difícil atender a las parroquias y a su gran labor social. Igualmente disminuye el número de misioneros (el número de los españoles es el mayor del mundo).

    ¿Y en el resto del planeta? ¿También cae el número de católicos, sacerdotes y religiosos? La respuesta es no, pero hay que matizarla. Se estima que la cifra de católicos es de 1.344 millones, subiendo la cantidad en el último año en 15,4 millones, de los cuales 8,3 millones son africanos, 5,4 americanos, sobre todo de Centro y Sudamérica, y 1,9 millones en Asia. Por el contrario, descienden en Europa en algo menos de 300.000.

    En cuanto al número de sacerdotes, 414.336, prácticamente permanece constante (ha aumentado en el último año en 271). Sube en África (+1.649) y Asia (+1.989) y baja en América (-690) y Europa (-2608). El número de religiosos y religiosas es 630.099, cayendo en alrededor de 12.000, cifra apreciable en Europa (-7.400) y América (-5.315) no compensada con la subida en África (+835) y Asia (+599).

    En proporción a la población, América es donde hay más católicos, constituyendo el 63.8 % de la población, seguida por Europa con 39.6 % , Oceanía con 26.4%, África con 19.4% y Asia con 3.31% . En Europa hay un sacerdote por 1.697 católicos, en Asia uno por 2.122 católicos, Oceanía 2.378 y África y América por cada cura hay 5.089 y 5.318 católicos, respectivamente.

    Las previsiones indican que en 2050 la religión cristiana (católica, protestante y ortodoxa) seguirá siendo la dominante en el mundo, creciendo levemente debido al incremento en Asia y África, seguida por la musulmana.

    El decrecimiento en Europa preocupa a los católicos, no porque signifique una pérdida de influencia y poder, lo cual es bienvenido, sino que creen que el mensaje evangélico es bueno para la personas y ayuda en la búsqueda de encontrarse a sí mismo y al prójimo y dar sentido y paz a la vida. Piensan en las causas para subsanar este descenso. Se habla de que es por la secularización creciente de la sociedad y la falta de acierto y presentación del mensaje cristiano como razones para el alejamiento creciente, en especial de los jóvenes.

    Una causa fundamental es que una sociedad en la que se canoniza el bienestar como bien supremo, basándose en gran medida en el consumo y en el prestigio, tienen poca cabida unas ideas y prácticas del cristianismo que inculcan inquietud, con la preocupación por los demás, la humildad y las preguntas sobre el sentido de la vida.

    28 ene 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito