Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Girón y BR

¿Es Bad Religion mucho más que una banda de Punk Rock? Eso afirma Esteban Girón, el fan nº 1 del grupo californiano, líder de Toundra y promotor de eventos como el glorioso Resurrection Fest. Aquí nos cuenta su forma de ver las cosas. A lo largo de mi vida hay muchísimos artistas que han ido marcando mi personalidad como persona y como músico. Desde bien pequeño. Muchos de ellos lo hicieron durante sólo una época. La influencia de otros es notable en mi día a día. Algunos desaparecerán de mi vida y habrá quienes aparecerán. De manera latente o de manera patente e inmediata. En mi casa siempre sonaron John Lennon, AC/DC, Sabina, Aute, Lou Reed, Pink Floyd, Beethoven... . El punk jamás sonó en el equipo stereo de mis padres. Quizás por eso me atrapó tanto cuando, al llegar en el autobús del equipo de fútbol donde jugaba y que mi padre se confundiese de hora para ir a buscarme (vivíamos en pleno monte a kilómetros de cualquier acera o alcantarillado), me senté a ver cómo Mario, un chico popular en mi instituto, patinaba. Se acercó, me dijo “me han dicho que tú tienes una guitarra eléctrica. Quiero hacer un grupo de este estilo. Escucha esta cinta y si te gusta, lo montamos”. En aquella cinta estaban las primeras canciones de Bad Religion que escuché en mi vida: el “Suffer”.

¿Qué significó ese primer encuentro? Como comentaba al comienzo, hay artistas que vienen y van en tu impronta. Hace años que no escucho Fugazi, por ejemplo, aunque fueron parte capital de mi educación adolescente. Bad Religion son una excepción. Desde que escuché esas canciones jamás he dejado de tocar con una banda. Ya tocaba la guitarra desde hacía años, pero ellos me hicieron tener una banda. Cambiaron mi vida para siempre y he de agradecerles, en una pequeña parte, el haber conocido a tanta gente, el haber viajado tanto y el haber vivido tanto y tan bonito que he vivido con Toundra. Jamás se han ido de mi vida y siempre les he seguido escuchando. Hay bandas (como me pasó con Pink Floyd) de quienes incluso reniegas durante unos años, para luego volver a abrazar su obra. Eso con Bad Religion no me pasó. He seguido escuchándoles, he seguido yéndoles a ver en directo por toda España (más de diez veces), he seguido comprando sus discos... incluso les he conocido en persona y me han temblado las piernas al hacerlo. Soy un puto friki de Bad Religion. Incluso, en una ocasión en la que me escapé sin previo aviso en casa a verles actuar, mi padre, cuando se enteró, me dijo “bueno, claro, es que tocan Bad Religion”... asimilando la obsesión que he tenido desde hace ya más de veinte años con la banda californiana.

Y hoy, en perspectiva, ¿cómo los ves? Hay un millón de cosas que me encantan de Bad Religion. Pero más que cada una de ellas, es el compendio de ellas y el buen porcentaje de cada una de ellas como parte del todo. Es un sistema bien regulado... como un buen cocido de tu madre. Son como Luka Modric, no sabes cuál de sus cualidades te gusta más y no sabes cuál es la predominante exactamente... no serán recordados como la mejor banda (o como el mejor jugador) de una década tan siquiera.

Ars longa, vita brevis

Colofón. Pero serán recordados por millones como sus favoritos. Sus melodías, más propias de un cantante de folk americano que de una banda de punk, la sencillez, pero a la vez complejidad de sus canciones (como pasa con The Beatles o Nirvana), su filosofía y las temáticas extraídas de sus letras (son una gran influencia a nivel ideológico en mi persona)... su carisma, su imagen... . Y su directo: son cinco tíos tocando folk y country acelerado a un volumen bestial. Y lo hacen de la hostia. Por eso animo a todos quienes estén dudando de ir a verles este próximo 22 de mayo al Multiusos do Sar de Santiago a ir a verlos. Porque cumplen cuarenta y dos años juntos y nunca se sabe cuándo puede ser la última vez. Y el día que sepa que no podré verles más, será un trago jodido, pero no un día triste... porque recordaré todo lo bueno que he tenido “junto” a ellos.

Multiusos de Sar. 22 de mayo. Bad Religion, con Suicidal Tendencies, Millencolin, Blowfuse, Desakato, Bastards on Parade

18 abr 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.