Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ha nacido una estrella

    HA sido un éxito incuestionable, impresionante, rotundo. Isabel Ayuso podrá gobernar sin necesidad de los votos de Vox, ha logrado más escaños que la suma de la izquierda.

    Una auténtica proeza, más aun teniendo en cuenta su corta experiencia de gestión cuando llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid sin ganar las elecciones, y más aún cuando desde Moncloa se intentaron torpedear todas las iniciativas que promovía para aliviar las consecuencias de la pandemia en Madrid. Ese enfrentamiento con el Gobierno, ese plantar cara a Pedro Sánchez, ha sido determinante para Isabel Díaz Ayuso, DIA, como la llaman sus adversarios: mantener abierto Madrid, sus negocios hosteleros y sus comercios, y activa su vida cultural, provocó una avalancha de votos como premio a su valentía. Pero, también, provocó un importante rechazo al PSOE, y más que al PSOE, a su secretario general y presidente de gobierno, Pedro Sánchez. Se equivocaría Pablo Casado si pensara que el éxito de Ayuso le abre las puertas de La Moncloa para ser presidente en un par de años. Isabel Ayuso ha hecho su trabajo y los madrileños le han puesto de nota un sobresaliente, incluso una matrícula de honor, pero que hayan votado masivamente a Ayuso no significa que lo vayan a hacer a Pablo Casado. Tendrá que cambiar mucho de estrategia y de equipo, y reflexionar sobre cómo encaran él y la llamada “renovación” del PP, para que votantes de otros partidos que ahora han confiado en Ayuso, o incluso votantes que tradicionalmente se han inclinado por el PP, decidan dar su voto a un Pablo Casado que a pesar de su buena voluntad no acaba de acertar en la dirección de su partido.

    Mónica García y Errejón son las nuevas figuras a tener en cuenta tras estas elecciones. Figuras con futuro en al menos en la campaña electoral se han presentado como un partido con tintes similares a los de la nueva izquierda europea, que han moderado su antigua radicalidad y han tomado como referencia la causa ecologista que está provocando una nueva forma de hacer política en el escenario internacional, con capacidad para pactar con partidos socialdemócratas e incluso conservadores. Podría ser una opción para Más País... Aunque también tienen la opción de mantenerse en la línea radical y hacerse con gran parte de la militancia de Podemos. Serán Errejón y el nuevo referente de su partido, Mónica García, los que decidan. No estaría mal que buscaran la ayuda de Carolina Bescansa, amiga de Errejón en tiempos, y que salió de Podemos escaldada por las formas de Pablo Iglesias. Bescansa es una experta en sociología política y conoce como nadie los movimientos actuales.

    05 may 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.