Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Haciendo crónica de una custodia

    EN Santiago, en la capilla del Colegio de Fonseca, puede visitarse, hasta el 28 de mayo, una exposición titulada Arquivo Histórico Universitario. Crónica dunha custodia. De este modo uno de los servicios capitales de la Universidad de Santiago de Compostela da cuenta, en cierto modo, de lo que es, de quien lo ha concretado y de los fondos que atesora. Para ello divide lo mostrado en varias secciones alusivas a su evolución, historia, las joyas que atesora y, también, al personal que lo hizo, y hace, posible.

    De este modo, con el resultado logrado, se le otorga, a tantos y tantos exponentes documentales del pasado, una presencia, muy temporal, entre nosotros, para volver, muy pronto, a aquellos espacios que los conservan en las mejores condiciones posibles. Además, dada la tipología de lo que se nos enseña, el atractivo que conlleva visualizar tales hitos resulta ciertamente interesante.

    En algunos casos nos encontramos con libros tan señeros como las Constituciones reales de la Universidad de Santiago impresas en esta ciudad en 1602. También se cuenta con trazas de edificios universitarios sumamente curiosas y, por supuesto, documentos tan transcendentales como el testamento de Alonso de Fonse-ca III, datado en 1531...

    Estamos en definitiva, ante un Archivo que no solo conserva la memoria de la Universidad de Santiago; también lo hace de la ciudad entera y, particularmente, de instancias de tal entidad como el antiguo Hospital Real; la portada de la Carta Ejecutoria dada por el papa León X a favor de Diego de Muros, en su condición de administrador de dicha institución, es una de las joyas de esta exposición en la que se da testimonio de que, también aquí, se guardan otros documentos, de mucho interés, de la Historia de Galicia.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.