Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Haciendo Historia

    CASI todos los días aparecen manifestaciones o noticias en los medios de comunicación en que se afirma que hemos hecho historia. Usualmente se dicen asociados a eventos deportivos o políticos. Si realmente fuesen hechos históricos, los tratados de Historia tendrían una longitud imposible de colocar en una biblioteca. Si se recogiesen en otros soportes, necesitarían una cantidad de unidades de información no despreciables. El decir estamos haciendo historia entraña desconocimiento e ignorancia. Creer que porque se atraiga la atención de los medios, lo realizado es equiparable al descubrimiento de la imprenta es una tontería.

    Tener una visión general de la historia, incluida la evolución del Universo, de nuestro planeta Tierra y de la especie humana nos puede dar una perspectiva más adecuada a los logros de cada día y desde luego más realista en cuanto nos puede ayudar a calibrar mejor y más humildemente la importancia de nuestras realizaciones.

    Fechas destacadas pueden ser hace 13.700 millones de años el big-bang y la expansión del espacio y del tiempo de nuestro Universo, o la formación de nuestro planeta Tierra hace 4.500 millones de años o la aparición del homo sapiens alrededor de hace 200.000 años. Si no se quiere retroceder tanto en el tiempo y restringirnos al siglo pasado, tendríamos que señalar las dos guerras mundiales, en 1914-1918 y 1940-1945, la revolución rusa en 1918, la victoria de Mao con la implantación del comunismo en China en 1949 y la caída del muro de Berlín. A nivel español, la guerra civil de 1936 y el inicio de la transición democrática con la aprobación de la Constitución son fechas señaladas.

    Desde el punto de vista científico y tecnológico se pueden señalar como históricos el nacimiento de la Mecánica Cuántica y de la teoría de la Relatividad en 1900 y 1905 respectivamente, la estructura y composición del ADN dando paso a la revolución genética, el desarrollo de internet en 1989 dando paso a la revolución que supone las tecnologías de la información y comunicación y el inicio de la era digital sin olvidar el descubrimiento de la radiación de fondo en 1964 que ratificaba nuestro conocimiento de los primeros instantes del Universo. En el siglo XX también aparecen los movimientos que cristalizarían en la revolución de la mujer, hecho histórico de gran importancia.

    Al enumerar los hechos realmente históricos, se constata que cuando se dice en un telediario o en cualquier otro medio de comunicación que ha hecho historia un personaje o una selección, es simplemente una exageración ridícula del medio de comunicación o de la persona que lo expresa, basada en la deformación profesional de confundir la noticia de un día con el hecho mejor del mundo mundial. El saber situarse y colocar adecuadamente lo realizado es un aspecto más de la verdad.

    12 ago 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.