Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Hans Küng

    HANS Küng falleció el pasado 6 de abril siendo quizás el teólogo católico más conocido del segundo tercio del siglo XX y principios del XXI que promovió la puesta al día de la fe cristiana, de acuerdo con la sociedad y cultura actual. Promovió el encuentro entre las diferentes iglesias cristianas y el diálogo entre las religiones. Tuvo relación con diversas universidades españolas, en especial con la Universidad de Granada.

    En el año 1996, presentado por Andrés Torres Queiruga, pronunció una conferencia en la Universidade de Santiago, donde precisamente ahondó en el potencial de las religiones como instrumentos de paz en el mundo y no de guerras. En esa misma conferencia abogaba por caminar hacia una ética universal. Personaje crítico con determinadas visiones, tuvo serias discrepancias con los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

    En 1979 fue apartado de la consideración de teólogo católico, por lo cual tuvo que ser trasladado a una cátedra no católica de teología ecuménica en la misma Universidad de Tübingen. Sin embargo, mantuvo unas relaciones excelentes con Juan XXIII y el actual papa Francisco.

    Publicó libros esenciales en los que actualiza la fe cristiana y su incardinación con la cultura de hoy. Uno de ellos, Ser cristiano, publicado en 1974, a pesar de transcurrir casi medio siglo, es totalmente actual y parece que fuese escrito ayer. Hace dos años, un grupo de profesores cristianos nos reunimos cada quince días durante dos años, para leer, reflexionar y meditar sobre ese libro bajo la dirección de Torres Queiruga.

    Los problemas del hombre, como el sentido de la vida, el mal y el dolor en el mundo y el papel de Dios, la libertad, la manifestación de Dios en el mundo, relaciones fe-ciencia, la verdad cristiana y la verdad de otras religiones, son temas que son abordados en ese libro de una manera profunda desde la perspectiva de un creyente cristiano.

    Algunos de esos temas son tratados más específicamente en otros libros suyos como ¿Existe Dios?, publicado en 1978, o La Encarnación de 1974. Más recientes son los dedicados a las tres religiones monoteístas, El judaísmo. Pasado, presente y futuro, en 1987; El cristianismo. Esencia e historia, en 1997, y El islam. Historia, presente y futuro, en 2006. Sus libros son comprendidos por muchos miles de lectores de todo el mundo. Tienen el mérito de ser best-seller haciendo asequible una teología seria y profunda.

    Küng interpreta la experiencia religiosa y en especial la cristiana como un gesto de confianza originaria. No pretende, ni puede probar esa experiencia en un nivel de prueba científica con argumentos y metodología científica, pero piensa que los hombres y mujeres interpelados por los enigmas de la realidad, por la duda sobre el sentido de la vida, por sus vulnerabilidades de cara a la muerte, apelan a la confianza radical, como la que se tiene en una madre, como origen y sentido de la vida y ve esa confianza como una revelación originaria de Dios. Küng ha conseguido ofrecer a la sed de sentido una expresión significativa e inteligible de la fe.

    16 abr 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito