Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Homenaje
a Villares

    EL profesor Ramón Villares Paz atesora una trayectoria profesional sobresaliente. Ha sido rector de la USC, presidente del Consello da Cultura Galega y su nombre se distingue en diversas asociaciones y academias dejando, allí por donde pasa, la huella de aportaciones valiosas.

    Pero, ante todo, es un catedrático de Historia Contemporánea de universidad, con un bagaje, tanto docente como investigador, sobresaliente. Es más, sus estudios exceden a su área de estudios y, entre sus textos, cabe citar aquellas visiones generales del pasado de Galicia, tan reconocidas.

    Otro testimonio de su labor académica importante se concreta en esas más de veinte tesis doctorales dirigidas, abordando, desde ellas, muy variadas temáticas. De todos esos doctores que se han formado con él son diez –todos profesores universitarios– los que participan en un libro, a entender como un homenaje a su maestro, que se titula Á volta do tempo. Estudos de Historia Contemporánea, recientemente publicado por Xerais.

    Artiaga Rego, Balboa López, Barral Martínez, Domínguez Castro, Fernández Prieto, Martínez-López, Rego Boquete, Vallejo Pousada y Varela Orol son los autores de una obra que cuenta con una introducción titulada Á sombra dun carballo de Cazás, el lugar de Xermade (Lugo), en el que nació Villares en el año 1951.

    Al libro en cuestión le distingue la variedad temática y el común rigor de todos sus capítulos. En cierto modo, además de valorarse, en ellos, el quehacer de sus respectivos autores también cabe reseñar, indirectamente, la huella de un maestro, Villares, que sigue en plenitud de forma, haciendo Historia, como aquel primer día en el que, como muy joven alumno, se asomó, ilusionado, a las aulas de su facultad, repleto de talento y capacidad de trabajo.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito