Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Hoy es Nochebuena

    ÉSTE es un año diferente. Faltarán a nuestro lado, dadas las circunstancias sanitarias actuales, personas queridas con las que compartimos noches como ésta en anualidades anteriores. Estaremos, en general, los más próximos, los de todos los días y los más queridos, algo que atenúa, sin duda, la realidad de esos otros que esta noche echaremos en falta.

    Mascarillas, distancia social, mayores dosis de higiene y, sobre todo, de ventilación marcarán el devenir de esta noche, por la sencilla razón de que quien está a nuestro lado, pongo por caso, es, además del núcleo familiar cotidiano, un abuelo o un hijo que no vive, habitualmente, con nosotros.

    Pues bien, siendo así, tomemos esta fiesta como lo que es: Nochebuena conlleva celebrar el nacimiento de Jesús, que vino a este mundo en la más estricta intimidad, al tener al lado, tan solo, a María y a José. Habitualmente hemos representado tal hecho acomodando su desarrollo en un portal, ese portal de Belén al que tantas veces los artistas, los artesanos y el pueblo en general dieron forma para tenerlo, de algún modo, con nosotros, en estos días.

    Nació, pues, Jesús en soledad y aquella fue una noche de alegría, cantada por los ángeles en los cielos anunciando tan extraordinario hecho. Y hoy lo recordamos, lo conmemoramos, lo recreamos y lo vivimos de una manera diferente; también en una cierta soledad, como la suya y la de sus padres, en aquella noche que, por ser del inicio del invierno, imaginamos fría.

    Que ésta de hoy, sea como sea, la vivamos con la alegría debida, porque seguimos vivos, porque tenemos esperanza, pidiendo, y deseando, que todos seamos prudentes, para que la Nochebuena de 2021 sea como las de antes, sin que ésta, por serlo, deje de ser, también, buena.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito