Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Iglesias gana otra batalla

    NINGÚN Gobierno de coalición tiene una vida fácil, sobre todo cuando no hay cultura de pacto, como en este país, donde hasta ahora habían sido muy pocos, pero no habían provocado tantos conflictos como desde que aparecieron los partidos de la nueva política. La convivencia entre el PSOE e IU, allí donde se habían dado transcurrieron por los cauces de la lealtad hasta que llegaba el momento de romper ante la celebración de unas nuevas elecciones. Todo dentro de la normalidad. Ni el pez chico pretendía comerse al grande, y el grande respetaba el marco de competencias del chico.

    En el caso del Gobierno de coalición que dirige los designios de la nación todo se ha vuelto del revés y se suceden los encontronazos que hacen que la rectificación y la deslealtad son la norma de funcionamiento: por la soberbia de los principales líderes de los dos partidos que lo integran y por no medir las consecuencias de sus decisiones. Que Pedro Sánchez decidiera dejar a Pablo Iglesias fuera de la comisión que ha de conceder los fondos del plan europeo de recuperación, en la que estaban las otras dos vicepresidentas del área económica, y solo la ministra de Trabajo por parte de Unidas Podemos, no era una decisión muy sensata y desde luego debía haber calibrado, él o sus asesores, que tendría resaca dada la importancia del empeño.

    Pablo Iglesias ha ganado otra batalla política al PSOE sin tan siquiera tener de dar demasiadas explicaciones porque en este caso se trataba de la víctima propiciatoria. Estaba previsto que fuera una comisión con sede en La Moncloa desde donde se dirigieran y se controlara todo el flujo de inversiones para los proyectos de reconstrucción y modernización de la economía poscoronavirus, con una relajación de los controles y una intensificación de la colaboración público-privada que ahora será supervisada por todo el consejo de ministros.

    Al menos en esta ocasión Pedro Sánchez ha rectificado con prontitud y se ha cerrado la herida antes de que sangrara demasiado. Pero no por ello ha dejado de producirse otro nuevo desencuentro a sumar a toda la ristra de los que ya han tenido lugar.

    25 nov 2020 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.