Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Isaac

    El Ayuntamiento de Santiago, desde su concejalía de Acción Cultural, ha publicado un libro titulado Isaac Díaz Pardo. Memoria do compromiso, en una colección denominada Saber e Descubrir. Lo firma Xosé Ramón Fandiño cuyos textos forman parte de una publicación diseñada, por cierto de manera magnifica, por Xaime Fandiño.

    En sus 158 páginas se condensan, en este caso, la vida de un hombre ciertamente ejemplar, todo un referente en la cultura gallega siendo una voz, y una conciencia, digna del mayor aprecio.

    El libro en cuestión compendia su infancia, los estudios en Bellas Artes y su huella artística, el papel desempeñado en Cerámicas do Castro y de Magdalena, el Laboratorio de Formas, su papel como escritor, cartelista y escenógrafo; todo ello jalona una vida marcada, también, por la utopía y en la que la capacidad de trabajo, la perseverancia en los objetivos y la lealtad con el pasado de un pueblo al que trató de servir siempre.

    Nadie mejor que Xosé Ramón Fandiño para llevar a cabo esta publicación. Él estuvo trabajando al lado de Isaac durante años y lo conoció muy de cerca, queriéndolo y admirándolo. Previamente Fandiño
    –quien fue el director de la Gran Enciclopedia Gallega, uno de los hitos de la cultura gallega en la segunda mitad del siglo XX– había publicado dos libros que sistematizaban, uno, la obra dispersa de Isaac (2012), y otro, su labor periodística (2018).

    Es ésta una publicación muy cuidada, como son aquellas queridas por quien las escribe, por quien las diseña, por quien las edita... Y es que Isaac convocaba aprecios provenientes de todas partes; lo que él decía, y hacía, siempre llevaba implícito compromiso con el país, buscaba el bien común, era consecuente con el pasado y soñaba mejores futuros, ¿qué más se lo podía pedir?

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito