Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Juan Durán, en consideración a Rosalía de Castro

    Actividad en el “LXIII Curso U.I. de Música en Compostela” con transmisión en youtube, del propio curso, a las 13´00h.-, en un homenaje a la poética de Rosalía de Castro, y que se confía a la mezzo Nuria Lorenzo, con el acompañamiento al piano de Alejo Amoedo. La cantante, con regular presencia en ciclos de lied y canción, la recordamos por su participación en “Todo Lírica”, con obras de A. García Abril, J.Baldomir, X.Montsalvatge o Curros Veiga, entre otros. Disfrutó de una etapa de formación en Verona con Helga Müller Mollinen, y recibió la Medalla de Galicia, en 2015, además de su beca de la “Fundación Barrié”, para ampliar en la St. Louis University. Cuenta con un registro “Lembrándote”, con selección de páginas características de su interés artístico. Además de la incorporación de obras corales y de oratorio, asumió roles como “Azucena”, de “Il trovatore”, “Damgeville”, de “Adriana Lecouvreur”o dentro del oratorio, “Ode to the Queen Mary”, de G.F.Haendel y el “Magnificat”, de J.S. Bach.

    Alejo Amoedo, incondicional y talentoso repertorista, viene desarrollando una irrenunciable carrera de atenciones a los creadores gallegos. Excelente escuela la suya, gracias al maestro Miguel Zanetti, con el que se especializó e repertorio vocal, con ejemplos como el ofrecido con motivo del centenario de Víctor Sainz Armesto (1871/1914) o “Evocación” sobre el piano de Soutullo, para la productora “Dos Acordes”. Otras iniciativas nos lo muestran con el triple cd “Antoloxía de Compositores galegos”, grabado con el clarinetista Asterio Leiva o los llevados a cabo con el trompetista Rubén Simeó, bajo el nombre “Virtuosismo barroco” y la serie “Mèlodies”, con la mezzo Iria Cuevas. Ejerce la docencia en distintos conservatorios.

    Juan Duran, en este compromiso con el LXII C.I. de Música en Compostela”, añade un peldaño a uno de sus más recientes trabajos, “Poéticas femeninas”, que pudimos escuchar en el Paraninfo da Universidade, con Nuria Lorenzo y Alejo Amoedo, en el que cada una de las poetisas, manifestaba la expresión y el sentir de su época, de las que el compositor era profundo reconocedor. Voces íntimas como las de Alfonsa de la Torre, Marica Campo, Alfonsina Storni, Julia Uceda o el “Tríptico rosaliano”: “Cada noite eu chorando pensaba”, “Tecín soia” y “Lúa descolorida”, pertenecientes a “Follas novas”, completando Gabriela Mistral con el “Tríptico de amor y ausencia”: “Vergüenza”, “Ausencia” y “Balada”. Será Durán quien afirme que otras poéticas tendrían igualmente cabida, desde Safo a Leonor de Aquitania, o Cecilia Böhl de Faber. Un ciclo que se había estrenado en la Academia de Belas Artes, de A Coruña.

    En esa fechas, el compositor, había presentado la cantata “Crisol”, vivo reflejo del entrecruzamiento de tres culturas, la cristiana, la judía y la musulmana, que condicionaron las culturas del país durante siglos. En conjunto, “El cántico de las Criaturas”, partiendo de San Francisco de Asís; un cántico de alabanza judío, “Kadosh” y “Tala´al Badrú Alayna”, en el tercer puntal. Un trabajo para las “VII Jornadas de Música Religiosa”, de la Comunidad de Madrid, contando con la “O. y Coro de la Comunidad de Madrid”, en un programa en el que también se escuchó el “Stabat Mater”, de Gioacchino Rossini, destacando como solista la soprano Sabina Puértolas, la mezzo Mª José Mo ntiel- la actual titular de la Cátedra de Canto de nuestro curso-, el tenor Airam Hernández y el barítono J. Antonio López.

    Con motivo del “Concerto do Día da Música”, del año 2014, la “RFG”, dio cabida al estreno de la obra de Juan Durán “Auga Doce”, presentada en la Cidade da Cultura, primera experiencia en ese espacio de un trabajo orquestal. Se trataba de un concierto para piano y orquesta, del que fue solista Javier Otero, bajo la dirección del asturiano Óliver Díaz. Una composición de reminiscencias ecológicas y como fondo de complemento a una exposición que allí se albergaba. Para el autor: “A auga tivo un grande efecto en moitos compositores, ao longo da historia, posúe un gran poder de evocación plástico e sonoro. Apunta que con esta obra, tratou de recrear unha serie de atmósferas que gardan unha relación sinestésica entre a explosión visual e a auga dende unha perspectiva auditiva.”

    “Alborada de noite e da luz”, es otro de sus abundantes entregas y que se presentó con el Premio da Cultura Galega, en formato DVD, obra que se apoyaba en la tradición popular, para ser presentada, en su tiempo, dentro de las programaciones del desaparecido “Festival Mozart”, llevando como subtítulo “Suite sinfónica sobre temas populares galegos”. Una etapa de madurez creativa, en la que se fueron asentando planteamientos estilísticos reconocibles como la “Cantiga Finisterrae”, con grabación realizada poe el “Orfeón Donostiarra”, el mismo que llevó a buen puerto “Alborada de noite e da luz”. Miembro fundador de la “Asociación Galega de Compositores”, fue dejando eslabones como la ópera “O arame”, en un acto y sobre libreto del dramaturgo Manuel Lourenzo- Premio da Crítica Galega, de 2008-; “O soño de Breogán”, una forma de poema sinfónico-Primer Premio da Federación Galega de Bandas de Música, 2008- o el poema sinfónico “4 elementos”-Premio do Festival Internacional de Música Española, de León, 2011-, por citar algunas de ellas.

    05 ago 2021 / 09:31
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito