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La distopía de los peajes

    EN la película La isla, protagonizada por Ewan McGregor y Scarlett Johansson, los residentes, en una especie de campo de concentración, viven con la esperanza de ser los elegidos para viajar a la tierra prometida, ignorantes del trágico final que les espera. Solo los dos pudieron desvelar la gran mentira y liberar a los cautivos. Al modo de aquellos residentes, acaso nosotros también vivamos en otra distopía, que si bien no atenta al derecho a la vida, sí lo hace a los bolsillos de los menos pudientes, aún no recuperados totalmente de la Gran Recesión de 2008 y de la crisis sanitaria y sus consecuencias.

    Día sí y día también, nos despertarnos con, más que globos sonda, noticias sobre cambios tributarios que amenazan con incrementos del IVA, de supresión de la posibilidad de tributar conjuntamente en el impuesto sobre la renta o de, en el colmo de los delirios, de pagar por el uso de nuestras carreteras. Debemos recordar que, progresivamente, hemos pasado de una reforma fiscal en 1978 que se anticipaba a la progresividad pactada en la Constitución, impulsada por Enrique Fuentes Quintana y Francisco Fernández Ordóñez, ambos poco sospechosos de colectivistas, a sucesivas reformas del sistema tributario que primaron la injusta tributación indirecta, sobre la que grava las rentas percibidas.

    El tipo general del IVA casi se ha duplicado desde su implantación en 1986. Pero se eliminó el tipo incrementado del 33 %. Gravar el consumo en tasas del 21 % o superiores implica una regresividad elevada para las rentas medias o bajas y el legislador no es ignorante del efecto. Como tampoco lo es de que eliminando la reducción por tributación conjunta se perjudica también a ese colectivo. En el caso del IRPF las comunidades autónomas disponen de un estrecho margen de maniobra en su aplicación, pero no así el IVA, por lo tanto, las comunidades de mayor renta recaudarán más con menor esfuerzo fiscal.

    Calificaba de delirio la aplicación de peajes en las carreteras. Me quedo corto. En Galicia se dice que tenemos unos 17.000 kilómetros de carreteras y vivimos en unas 30.000 entidades singulares. Mayor necesidad de desplazarse. Cada vez somos menos gallegos en el rural, por lo tanto, la factura nos será mayor. No tenemos la población concentrada como madrileños o aragoneses. Doble discriminación y un nuevo café para todos al modo del de Manuel Clavero Arévalo, inventor de la cafetera.

    Si tal osadía llega a implantarse, quizás solo queden dos alternativas, la insumisión en el pago de los peajes y el voto en las próximas elecciones a aquellos que verdaderamente defiendan los intereses de las mayorías y de los territorios. Alguna Scarlett habrá que nos lidere y rescate.

    11 may 2021 / 01:00
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