Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La Gloria del Pórtico

    ALLÍ en donde culminan los caminos de Europa, buscando a Santiago, quien llega hasta aquí encontrará en El Pórtico el compendio de lo que es el transitar de la humanidad, en las entrañas de la cripta catedralicia; la búsqueda del más allá, significada por el Juicio del último día, en donde empiezan, y también culminan, las naves del templo; y por la visión del Cordero, cubriendo el centro de la tribuna superior, esperándonos en los cielos.

    Pues bien, los mentores de ese discurso, que dejan el relato en manos de Mateo, hubieron de esperar desde 1168 hasta una fecha que debió de superar el 1200 para verlo concluido; todo ello plasmado en un magno relato, dejado en manos de los mejores escultores de aquellos tiempos.

    Han sido muchos los que explicaron este conjunto aportando variedad de interpretaciones. Ahora, desde el óptimo hacer de Teófilo Edicións, se ha publicado un libro titulado El Pórtico de la Gloria. Una película rodada en piedra, con textos de Ramón Yzquierdo Peiró y fotografía de Denis E. F., a reconocer como una visión actual, profunda y didáctica en lo escrito; bella, y con indudable calidad estética, en todo la imagen aportada, en la que la limpieza, la consolidación y la policromía, recientemente reconquistada, brillan en todo su esplendor.

    Estamos ante una obra ambiciosa, que se publica cuando Compostela está iniciado un bienio de gracias jubilares jacobeas. Ha de reconocerse el esfuerzo de quien asume una empresa editorial de este calibre; de quien escribe un texto, sólido y de agradable lectura; de quien miró, con sus ojos de artista, el misterio emergido de la piedra y del color.

    Y los tres, juntos, soñaron y plasmaron una historia, cada uno a su modo, que no es otra que la de la propia humanidad andante.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito