Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La ley es igual para todos

    ES recurrente en las declaraciones de los independentistas antes, durante y después del juicio, y también antes, durante y después de su paso por la cárcel: sufren persecución por sus ideas.

    La prueba de que mienten es que han salido de la cárcel reiterando que no callarán y siguen adelante con el camino marcado, camino que todo el mundo conoce y por el que fueron condenados por el Tribunal Supremo. Lo que debería tener muy en cuenta un presidente del Gobierno que, para justificar lo que millones de españoles consideran injustificable, pone en duda la acción de la justicia.

    La justicia es igual para todos, aunque en los últimos tiempos hay razones en España para la preocupación: es igual para todos excepto para los independentistas catalanes, condenados por sedición y malversación de fondos públicos. Para ellos la aplicación de la justicia no ha sido igual, sino que ha intervenido en su favor la conveniencia política.

    Se dirá que los gobiernos pueden aplicar legalmente el derecho de gracia, lo que es cierto, como se dirá que gobiernos anteriores han indultado a personajes destacados de la política como Barrionuevo y Vera, lo que es verdad. Pero esos personajes políticos indultados no han reincidido, ni han amenazado con los males del infierno.

    En España han cumplido pena de prisión, o la cumplen, el cuñado del rey, y su hermana se ha sentado en el banquillo; han conocido la cárcel nada menos que un expresidente de la CEOE, un exvicepresidente económico del Gobierno, y han sido imputados ministros, presidentes de gobiernos regionales, alcaldes, algunos de los empresarios y banqueros más influyentes, diputados y elex senador Luis Bárcenas. Por no mencionar que, sin procedimiento judicial abierto y sin conocer el resultado de las investigaciones sobre la procedencia y la gestión de sus dineros, el rey Juan Carlos ha sido enviado al exilio forzoso por el Gobierno. Temporal, pero exilio.

    Pedro Sánchez ha indultado a los independentistas con el argumento de la paz social. Pues va a ser que no. El debate sobre los indultos ha tensionado como nunca la sociedad actual. Como nunca. Y eso que hace cinco o seis años que se vive una tensión insoportable... En Cataluña y en el resto de España.

    24 jun 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito