Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Reseña Musical

La mezzosoprano Mª José Montiel con la pianista Itziar Barredo Cavero, en la Capilla de Hostal de los RR.CC.

    Concierto de la titular de la Cátedra de Canto del “ LXIV Curso I.U. de Música en Compostela”, en la Capilla del Hostal de los RR.CC.-20´00 h.-, acompañada por la pianista Itziar Itziar Barredo Cavero, destacada repertorista con profundas relaciones profesionales con los Conservatorios de Bilbao y Gasteiz, siendo a la par figura destacada en los proyectos de temporada de la “OCBE”, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, entre otras actividades parejas. Para el programa de esta sesión, la mezzosoprano en sus parámetros más propicios, una profesional que destaca en sus aptitudes por un centro poderoso, amplio y sonoro, además de unos graves naturalmente apoyados, que le garantiza moverse en tesituras más bajas, sirviendo de apoyo al perfecto equilibrio de los agudos, que se mueven firmes, timbrados y notablemente desahogados, con reconocible vibración y sin amaneramientos. En el ámbito de la lírica hispana, dejó importantes argumentos en obras como “La vida breve”, de Manuel de Falla, o la zarzuela “Las golondrinas”, sin olvidarnos de estrenos como “Ojos de verde luna”, de Tomás Marco

    Intensa pues, su actividad, entre ópera y zarzuela, géneros en los que se siente a gusto, y en palabras de la mezzosoprano, confesaría que siempre se sintió preocupada por abordar todos los géneros, ya desde sus comienzos, en recitales en los que sobresalían igualmente la mélodie francesa, el lied alemán y la necesaria canción española como clave de una identidad que mantendrá hasta la actualidad. El recital, en general, es ciertamente un reto para la artista, por tener que transformarse de una a otra canción- con el obligado añadido de la parte acompañante, con el peso de su protagonismo- y las sensaciones mostradas sobre el escenario en general, que se reafirman en cuanto la voz se engarza con el añadido de los grandes sinfonismos. Estamos en especial con la canción española propiamente dicha- sin olvidarnos del complemento Latinoamericano, otro de sus puntos de apoyo-, para ella, una muestra de la maestría técnica y la inspiración de nuestros creadores, tan reconocibles como sus equivalentes de otras culturas. Trabajos de investigación en ella, queda refrendado en proyectos como la recuperación de la ópera de Isaac Albéniz, “Merlín”, presentado en Madrid y en Saarbrück, o las labores de recuperación mantenidas con Miguel Zanetti, a lo largo de más de cien recitales.

    Un recital que se ofrece cual ramillete de eternos modelos quintaesenciados de canción española por excelencia, esa que afortunadamente, escuchamos con presencia en las programaciones del curso. Xavier Montsalvatge, tan apreciado y recordado, esta vez con dos de las “Cinco canciones negras”: “Cuba dentro de un piano” y “Canción para dormir a un negrito”. Allá por el mes de marzo de 1945, la soprano Mercè Plantada, celebró en el Ateneu barcelonés, un recital con el pianista Pere Vallribera, en el que se incluyó la “Canción de cuna para dormir a un negrito”- entre otras piezas-, que encontraremos también en las “Cinco canciones negras”. Era Mercè Plantada una voz mórbida, de alto vuelo lírico y cautivador. Al autor, le gustó dedicar “Cuba dentro de un piano”, a Conxita Badía, otra de las primeras cantantes que le animó a confiar en sus posibilidades en este estilo tan peculiar. La universalización de estas cinco perlas con perfume antillano, cuadran de maravilla, con otra como puede ser el “Canto negro”, de una eufonía onomatopéyica al estilo de una rumba cubana. Para curiosidad, el “Canto negro”, fue grabado en versión coral por el “Orfeón Donostiarra”, con quien había sido un maestro por excelencia, A. Ayestarán

    Manuel de Falla, también con dos de las “Siete canciones populares españolas”: “El paño moruno” y la “Jota”, canciones que para Jaume Pahissa, tuvieron origen cuando una cantante española, que había tomado parte en un montaje de “La vida breve”, le solicitó consejo para la elección de diferentes piezas a incluir en un recital de música española que tenía en idea. Había probado el gaditano con armonizaciones de canciones de otras latitudes, y así llegaron la serie de estas canciones, que serían estrenadas en el Ateneo de Madrid, el 14 de enero de 1915, con la insigne Luisa Vela, acompañada al piano por el propio compositor un dechado de confirmación estilística-, la misma cantante que había interpretado el rol de “Salud”, de “La vida breve”. “El paño moruno”, canción burlesca con raíces murcianas, y con detalles tomados del tema de “El Molinero” de “El sombrero de tres picos” y “La jota”, queda como una alegre canción bailable de procedencia aragonesa, en la que el piano provoca la tensión con un largo y rítmico preludio en cada uno de los versos.

    Joaquín Rodrigo, en dos de sus canciones: “Canción del grumete” y “Pastorcico santo”, un compositor al que nos une especial relación por su obra concertante para la guitarra, maestro profundamente afecto a nuestro curso, y que con cierta cadencia, pudimos recibir en recital canciones suyas, tanto por las profesoras de canto como del propio alumnado, especialmente en los recitales de becarios. En esa cuidada selección, sobresale con especial atención la serie de los “Cuatro madrigales amatorios”, con elementos en común con la larga herencia del cancionero tradicional; piezas como “Un home San Antonio”, poema de Rosalía de Castro o “Barcarola”, de su compañera Victoria Kahmi o la mística de San Juan de la Cruz, en el “Cantico a la Esposa”.

    Enric Granados en dos “tonadillas”: “El tralalá y el punteado” y “El majo discreto”, el Granados de canción en pura esencia y calificable quizás dentro de período romántico-modernistas, por pura necesidad de estilo, que dará entrada al período de las “Goyescas” , una pura fascinación que alcanza el grado sumo en las “tonadillas”, cualquiera de ellas o en su conjunto, debilidad para las grandes cantantes especializadas en estas formas de naturalidad expresiva. Estas canciones, libremente calificadas como en “estilo antiguo”, el autor sabrá recrear aquel Madrid goyesco y en definitiva, disfrutamos de esa especie de tapices coloristas, resultado para el compositor, una colección compuesta en modo clásico, y manteniendo su absoluta originalidad, tal cual disfrutamos día a día.

    Antón García Abril”: “No por amor” y “Todo é silencio”, débito con quien fue titular de la Cátedra de Composición, maestro al que perdimos en abril de 2021 y cuyo principal lema sería siempre la defensa incontestable de la melodía, cuyas canciones fueron siempre defendidas por nuestros cantante de élite. La poética gallega le tentó con ejemplos como el “Homenaxe á poesía galaga”, un proyecto para “Compostela 93”, en la voz de la mezzo Teresa Barganza, con la”Orquesta de Cámara Reina Sofía”, a la que dirigió el compositor, recurriendo a la tradición ancestral, en su visión, desde Mendiño, a Sancho I, Pero Meogo, y poetas de apreciada consideración, desde Ramón Cabanillas Valle-Inclán, Celso Emilio Ferreiro, Luis Pimenteal, Álvaro Cunqueiro o Francisco Pérez Añón. Queda pendiente la recuperación de su ópera “Divinas palabras”- Ramón Mª del Valle-Inclán, con libreto de Paco Nieva, con motivo de la reapertura del Teatro Real.

    Ernesto Halffter aporta dos canciones portuguesas:”Ai, que linda moça” y “Cançao do berce”, piezas de 1943, del los años de su “Rapsodia portuguesa”, que revisará un década después, en principio, una consecuencia de su estimulante estancia en Lisboa, y previo a su dedicación a la conclusión de “La Atlántida”, la obra postrera de Manuel de Falla. El estilo de las canciones para voz y piano, resultan una tentación por asimilar de forma afectiva, una forma sobre la que trabajará con agilidad y soltura, partiendo de ideas como las que había propuesto años antes con las “Cinco canciones de Heine” y que alcanzará perfiles curiosos en “L´Hommenage à Salvador Dalí” (fanfare, pregón, himno), a mediados de los setenta.

    02 ago 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito