Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Reseña Musical

La musicóloga Rosa Mª Fernández: “Elas fan ópera”, en las “Xornadas de Música Contemporánea”

    Una par de actividades en la “Xornadas de Música Contemporánea” de las que será responsable la musicóloga Rosa Mª Fernández, y que se ofrecen en la Sala Mozart del Auditorio de Galicia-lunes 14 y 21, a las 19´30 h.-, una investigadora doctorada en el “UAB”, y que pronto se centro en esas labores de análisis musical en el ámbito contemporáneo, en el Institute de Recherche Musical, de la Sorbonne” y de la Reial Acadèmia Catalana de Bellas Arts de San Jordi, desde 2006,siendo la persona más joven en integrarse en ella. Participa en tres proyectos internacionales de I+D, y es profesora de Doctorado de Música de la “USC”. Importante capítulo pues, es el que dedica al ámbito contemporáneo, entre el análisis y las nuevas dramaturgias. Cuenta con varias publicaciones y artículos especializados, en la Università de Musicología de Milán, y terminó recientemente uno dedicado a la composición contemporánea en Galicia, encargo de la Secretaría Xeral de Cultura da Xunta de Galicia.

    Desarrolló importantes proyectos dentro de las artes audiovisuales, comisariando proyectos para la “ONE”, el Auditorio Nacional, el Centre de Música Contemporánea de Barcelona y el especial de la Fundación Juan March, de Madrid, dedicado monográficamente a Joan Guinjoan, quien le dedicó obras suyas. También el “CGAC” le confió la instalación sonora en 12 canales “ARGOT laberinto fluido”, premiado por el Instituto Cervantes, llevada posteriormente al Museum Weserburg Bremen, a la “CAAM-San Antonio Abad, y a los Institutos Cervantes de Frankfurt y Bruselas.

    “Elas Fan Ópera”, puede ser un punto y seguido al ciclo ofrecido en el “CGAC”, con la promesa de continuidad en próximas convocatorias. En estas ocasiones nos acercamos en distintos frentes, a la situación de la mujer como protagonista, tanto como creadora, escenógrafa o interprete. Siempre nos quedaremos cortos porque el tema da de sí para un curso en amplia extensión, pero en resumen resultará una enriquecedora puesta al día. Compositoras habrá como Kaija Saariaho, tan en boga en la actualidad; Chaya Czernowin o Raquel García-Tomás. Entre las posibles directoras de escena, con mayor peso en nuestros tiempos, nos aproximará al trabajo ideado por Marta Pazos, Lotte de Beer o Vera Nemirova y ya en el espacio de las cantantes, la realidad desborda con creces lo posible, con lo que con fortuna, cobraremos confianza con Patricia Petibon o Barbara Hannigan, antes pedir licencia a las directoras, en este caso Nazarin Aghakharini, Susanna Mälkki. Dos charlas en semanas consecutivas en las que no se trata de realizar un relato de la ópera en nuestro tiempo, desde la especulación teórica, sino del acercamiento al público, aportando ejemplos audiovisuales concretos que muestren de forma clara, la realidad de la ópera femenina.

    Citábamos el curso seguido en el “CGAC”, en la “Introducción a la ópera contemporánea”, ampliado con grabaciones de referencia histórica, analizada en el mismo. Se partía de un núcleo raíz, sostenido por las óperas de Richard Strauss, Leos Janacek, Luigi Dallapiccolla, Salvatore Sciarrino o Batistelli, con ampliación en Mauricio Sotelo, Fernando Buide del Real y Glaner. El fundamental ecosistema enmarcado por los libretos, las escenografías, las labores de dirección de escena, los espacios operísticos, siempre cambiantes y el capricho tantas veces inmisericorde del público. Jornadas aquellas en las que Rosa Mª Fernandez, con sobrado dominio de la materia elegida, fue tratando las óperas en agenda, con esa sensación de que en tan solo tres sesiones, nos quedaríamos con las ansias de ampliar, por lo que mantenemos el compromiso con el propio “CGAC”, para seguir el camino abierto en próximos proyectos.

    Charlas en las que nos centramos en Richard Strauss, “O músico da paradoxa”, a través de dos obras de nervio expresionista: “Salomé” y “Electra”. Alban Berg, no menos crucial, por “Lulú”, crueldad a flor de piel por esa dama sin marco moral. Título de la ponencia: “El dodecafonismo de Mitteleurope”. Dmtri Shostakovich, “El hombre sin miedo”, en pleno asedio estalinista, esta vez con un título menos conocido “La nariz”-ópera satírico-realista-, sobre texto de N.Gogol. Dallapiccolla, en un par de óperas, “Volo di Notte”, partiendo de Saint Exupery e “Il Prigioniero, tomando un libreto del compositor. John Adams, uno de los garantes para el aficionado medio, en parte por el ideario que define su estética y que tuvo como cartel “El minimalismo oficial”, ratificado por “Nixon in China”, en comentario comparado con “Al Gran Sole carico d´amore”, de Luigi Nono.

    Kaija Saariaho, “Una mujer, una compositora” quien para “L´amour de Loin”, ópera de considerable cartel, remitía a Armin Maalouf, una metáfora del viaje imposible como búsqueda de lo imposible. Tan Dun, desde China con “El Primer Emperador”, elementos en común en lo estético con John Adams, por el minimalismo y en comparación con la ópera de Mauricio Sotelo “El público”, reverdecimiento lorquiano y un comentario sobre “Don Perlimpín” de Bruno Maderna . Sotelo pasó por las “Xornadas Contemporáneas” hace unos años. Salvatore Sciarrino y “Luci mie tradicitrici”, con un previo en análisis de “La perfezione spirito sottile”, también de “La porta della legge”, sobre Kafka. Giorgio Battisttelli, con “Experimentum Mundi”, para cinco voces naturales de mujer y un actor que recita textos procedentes de la “Encyclopedie ou Dictionnaire Raisonée des Sciences, des Arts et de Métiers di Denis Didrerot et Jean Le Rond D´Alembert”. También, “CO2”, estrenada en el Teatro alla Scala, sobre el cambio climático. Benet Casablancas, a partir de “L´Enigma di Lea”, obra simbólica estrenada en 2019, en el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona. Tobin Stokes, con la ópera sobre la Primera Guerra de Irak, “Fallujah” y el reconocimiento a Fernando Buíde de Real, por la muy reciente “A Amnesia de Clio”, en la que una figura alegórica y contestataria de la Historia teje distintas relaciones con políticos del presente y del pasado.

    14 jun 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito