Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La pistola por el rastrillo

    A comienzos de año, el PNV hizo saber que, dada la buena disposición al respecto de Pedro Sánchez, confiaba en que, “mediante la negociación política”, o sea, el pacto, “do ut des”, este año de 2022 significara el fin definitivo de la dispersión por el territorio del Estado español de los presos de ETA, a fin de reunirlos a todo, como se acordó que se haría poco a poco, desde que en noviembre del pasado año le fueron transferidas las prisiones.

    Otegi ha sido más expresivo, y dice que si no fuera porque su objetivo es que todos sus camaradas etarras estén pronto en libertad, a buenas horas iban a apoyar los presupuestos ni las políticas de Sánchez. Así de claro. De momento, entre los 13 presos que serán trasladados de inmediato figuran dos de los más celebres asesinos despiadados.

    Como en otras ocasiones, desde el PSOE, para justificar este traslado se ha recurrido a recordar los que se realizaron por Gobierno del PP, obviando que en este caso media además un pacto político con otras contraprestaciones. Aparte de aquello de que pactar con Bildu era una línea roja intraspasable (“Y los socialistas somos de fiar”, Carmen Calvo dixit).

    La Plataforma de apoyo a los presos de ETA, SARE, comunicó que confía en que el PSOE impulsará en el último año de la legislatura de Pedro Sánchez el acercamiento a cárceles del País Vasco y de Navarra de todos los presos de la banda. Y por si acaso, elaboró su propio programa de movilizaciones. El trato con el Gobierno de progreso en orden a ese objetivo final lo lidera el exconsejero vasco Joseba Azkarraga, quien entiende que una vez reunidos en Euskadi, su Gobierno debe ser más decidido en orden a la aplicación a los etarras del tercer grado que facilita el cumplimiento de sus condenas en libertad. En ello andan.

    El interlocutor de Azkarraga, en orden de cumplir los compromisos de Sánchez, es el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Luis Ángel Ortiz. De momento, ya son más de 100 los terroristas de la banda que han sido acercados al País Vasco. Dentro de las medidas de reinserción de los etarras, figura la realización de cursos de jardinería, lo cual, sin duda, es una acertada medida al cambiar la pistola por el rastrillo. Ya no podarán vidas, sino geranios.

    09 sep 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.