Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Reseña Musical

La “R.F.G.”, con Maximino Zumalave, clausura las “Xornadas de Música Contemporánea”

    Tres compositores gallegos y una polaca clausuran en el Auditorio de Galicia las “Xornadas de Música Contemporánea”-20´30 h.-, Manuel Balboa, Xavier de Paz, Rogelio Groba y Grazyana Bacewicz. Manuel Balboa, al que perdimos cuando su carrera apuntaba alto, mostró pronto un interés destacado por el mundo del cine y las bandas sonoras, fruto de ello es “Mares nocturnos” y a consecuencia de la buena química con José Luís Garci, serán posibles bandas para sus filmes “Canción de cuna”, “La herida luminosa” o “El abuelo”, mientras probaba positivamente con la ópera, de la que tendremos modelos con “Romeo o la memoria del viento”, “El secreto enamorado” y otras de las que guardamos noticia, dormían en un futuro esperanzador. Fue siempre su tentación el teatro lírico sobre el que llegó a escribir ensayos que todavía tienen vigencia-“O teatro lírico galego nos séculos XIX e XX”-, el músico nos dejó poco antes del estreno con la “RFG” de su “Concierto para violín”.”Mares nocturnos” mereció las atenciones de nuestra orquesta, una auténtica evocación paisajística de la Costa de Morte, cuya inspiración daría argumentos para la banda sonora del filme de Pedro Carvajal “El baile de las ánimas”. El conjunto de esas entregas para el cine, aparece en un cd que tituló “La escena silenciosa”. Ya en Madrid había colaborado con el dramaturgo Francisco Nieva, en comedias musicales como “Nosferatu” y “Pelo de tormenta”, mientras se preocupaba de trabajos incidentales para el teatro, siempre en atención a García Lorca: “Mariana Pineda”, “Doña Rosita, la soltera”, “La casa de Bernarda Aba o “Yerma”. El estudio de creadores centroeuropeos como H.W.Henze, Zimmermann o Haubenstock- Ramati, le marco de forma especial.

    Xavier de Paz con “From flame to memory”, encargo de 2008 de la “RFG”, composición que se enmarca en una estética próxima a un posible neo-expresionismo que a una sencilla experimentación o estética más cerebral, tónica general que venía definiendo su ideario creativo, por lo que era una clara ruptura con su trayectoria precedente, aunque sin renunciar a elementos propios en cuanto a la explotación de los recursos tímbricos de la percusión. Busca claramente la belleza sonora y el interés por el sentido del sonido. La obra nacía tras un largo período de reflexión, en cuanto a la ambición de reformulación de los procesos creativos.. “From flame to memory”, se convertirá en una nueva afirmación del autor en el espacio de una corriente única de vanguardia, renovando en lo posible el sistema abierto y multifuncional, a partir de un riguroso ejercicio de introspección. Es una personal dedicatoria al prestigioso musicólogo Emilio Casares Rodicio y se resume en un único movimiento. El período como residente de la “ONE” fue intenso en cuanto a resultados y bastará con recordar el trabajo de reedición de obras zarzuelísticas, entre las que sobresaldría “Los hijos del Capitán Grant” o “Pan y toros”. “O mencer dos soños”, había sido elegida para representar a España en la “Expo de Hannover”, llegando a ser grabada por la “RFG”, en 2005.

    “Plenilunio, Danza sinfónica”, de Rogelio Groba, obra ganadora del segundo Concurso Internacional de Composición Auditorio de Galicia, de 2004, un compendio de la forma de trabajar del maestro que en esta ocasión advierte de forma clara el empleo de dos lenguajes expresivos: uno que podríamos considerar tradicional, de fondo profundamente gallego y otro más politonal, en cierta manera, impresionista. De tal fusión, surge una obra colorista y contrastada con alternancias rítmicas y melódicas que le dan una personalidad definida, en la que todos los elementos orquestales tienen su momento de protagonismo. El “Plenilunio” que aquí se nos describe, es un plenilunio contrastado y convulso, en el que la claridad de la luna llena, choca frontalmente con la negrura de la noche, reflejado en una danza casi fantasmal, que nos hace pensar en meigas que bailan alrededor del fuego en un auténtico aquelarre, bajo la influencia de la diosa Selene. Es Groba uno de los creadores veteranos por excelencia de nuestra tierra y al que se dedicó un programa en dedicatoria con motivo de su condición de nonagenario. El día del estreno de esa obra, compartió programa con “La pájara pinta”, de Óscar Esplá, danzas del ballet “Estancia”, del argentino Alberto Ginastera y el “Concierto para piano en Fa sost, m. Op. 20”, de Alexander Scriabin, con Javier Perianes, como solista.

    Grazyna Bacewicz (1913-69), compositora polaca, cuenta con el “Concierto para cuerdas”, violinista a la par que compositora, se formó en el Conservatorio de Lodz, de Varsovia y tuvo como principales maestros a Jozef Jarzebeski, en violín, Jozef Turczynski, en piano y en composición, a Kazimierz Sikorski. En su etapa de estudios parisinos, entre 1932/3, pudo seguir la docencia de Nadia Boulanger, antes de ocupar el cargo de primera violinista de la Orquesta de la Radio Polaca. Tuvo una respetada carrera internacional pero sin dejar la enseñanza en ningún momento y para confirmarlo, los años que impartió clases en Lodz. A partir de 1946, atenderá en mayor medida sus preferencias al mundo de la composición. Recibió el Premio del Concurso Chopin, de 1949 y el Nacional de Polonia, en 1950. Es su obra, muestra interés por incorporar elementos del folklore tradicional, ampliado dentro de un perceptible neoclasicismo. El ilustre Jan Paderewski, la tuvo siempre en sus consideraciones

    23 sep 2020 / 00:55
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito