Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

La reinventio

    FUE en el siglo IX cuando Teodomiro descubrió aquellos restos que reconoció como los propios del apóstol Santiago el Mayor. Por temor a que aquellas reliquias fuesen profanadas un arzobispo de finales del siglo XVI, Juan de Sanclemente, las ocultó de tal modo que permanecieron, por siglos, prácticamente olvidadas. Después, tras una búsqueda claramente programada, se hallaron, enterradas, en el trasaltar de la catedral compostelana. Sobre lo sucedido en este momento se ha publicado un libro: Las Reliquias de Santiago. Documentos fundamentales de la Reinventio de 1879. Es una obra de Antón M. Pazos que continúa una línea de investigación promovida por este mismo investigador, responsable de la edición de otro estudio, anterior, titulado La Renovación de las Peregrinaciones a Santiago de Compostela en el siglo XIX: entre Tradición y Modernidad, en donde este mismo autor abordó la cuestión de los objetivos y los logros de tal acción.

    Este nuevo libro trata cuestiones tales como el Expediente Compostelano de 1883 y la Nova Positio Romana de 1884, aportando los documentos, completos, relativos a este suceso. Importa, también, como presenta a los grandes protagonistas de tan transcendental hecho: el cardenal Miguel Payá y Rico, el canónigo Antonio López Ferreiro, el cardenal Domenico Bartolini y el papa León XIII.

    Investigaciones como las aquí citadas demuestran que la cuestión jacobea ha tenido muchos más momentos de éxito que de olvido y la valoración de tiempos, como el propio del siglo XIX, adquieren, de esta forma, una valoración muy positiva. Es verdad que estamos viviendo ahora un momento de éxito, en lo concerniente al mundo de la peregrinación jacobea, pero ha habido otros, como el que aquí hoy se evoca, singularmente transcendentes para esta causa.

    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.