Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Reseña Musical

La soprano Marina Penas, dentro de “As novas voces galegas” en el Auditorio de “Afundación”

    La “cantaora” de “La verbena de la Paloma de Tomás Bretón, en una curiosa producción plagada de colaboraciones afortunadas, se añade al apartado de “As novas voces galegas” en el Auditorio de “Afundación” de A Coruña-20´00 h.- con una selección de páginas operísticas, de zarzuela además de escogidas canciones, acompañada al piano por Carlos Esteban Pérez. En su haber, canciones de Antón García Abril, páginas de zarzuela de “La Gran Vía”, “La tempranica” y “Los claveles” y arias d ópera de “Lucrezia Borgia”, “Tosca”y “Guillermo Tell” . Alumna de Montserrat Caballé, Alicia Nafé- su profesora actual- o Roberto Accurso, atendió también a notables repertoristas: Manuel Burgueras, Ricardo Estrada o Carlos César Rodríguez. Recibió en 2015 la Segunda Mención de Honor a la Excelencia Musical, de la Xunta de Galicia y publico su primer cd titulado “Cantos da Terra”. La tuvimos en Santiago en el ciclo “Novos Talentos Musicais”, que promueven Elina Viksne, y la “USC” en 2017. Su primer rol operístico fue “Anna”, de “Nabucco”, para seguir con otros dos de “Rigoletto”, “Lady Macbeth”, de “Macbeth” y “Berta”, de “Il barbiere di Siviglia”. No faltan por supuesto zarzuelas: “Rosa” en “Los claveles”, “Paloma” en “El barberillo de Lavapiés” y en el ámbito sacro, “La Petite Messe Solennelle”, rossiniana; el “Requiem”, y la “Misa de la Coronación” de Mozart o una ópera infantil sobre “El barco fantasma”, para la Ópera de Oviedo.

    También participó en el musical “Balansiyyà”, de Rafael Pasqual Vilaplana, maestro que dirigió bandas municipales en Galicia. En 2015, estuvo integrada en el Coro de la Ópera, de Oviedo, con el que interpretó “Le nozze di Figaro” y como refuerzo del “Coro Intermezzo”, con el que representó la zarzuela “El dúo de la Africana” y las óperas “Thais” y “Faust”. La tuvimos en el Teatro Principal de Santiago, en una gala lírica con la Banda Municipal: “Da tradición á ópera”, en colaboración con “Amigos de la Ópera de Santiago”, entre arias operísticas y piezas de tradición gallega: José Castro “Chané”; Andrés Gaos y Rosendo Mato.

    “La verbena de la Paloma”, resultó a la postre un afortunado entretenimiento que rompió moldes en cada una de las dos sesiones. En la primera por entusiasmo participativo de las voces de la “Gala Lírica”: Sondra Radvanovsky, Carlos Álvarez, Simón Orfila y Alejandro Roy, y la segunda por el desdoblamiento de parte del elenco de la zarzuela, en un entretenido complemento. Rocío Pérez, con Offenbach en “Les Contes d´Hoffmann”- “Les oiseaux dans la charmille”-, la misma que volverá a tantear con la mezzo Carol García en “Lakme”, de Leo Delibes-“Dôme épais”-; Laura Vila “Rita”-, se decantaría por el íntimo sentimiento de “la favorita”, de Donizetti-“Oh, mío Fernando”: Alejandro Baliñas, un bajo barítono que promete, al decir del perspicaz ”Don Hilarión”, en un baño de brisas marinas por “Mi barca, mi vieja barca”, da Salvador Codina. Luis Cansino, barítono tal cual-efectivamente, “Don Hilarión”, de nuevo-, en un rol paternal, “Di Provenza il mar”, de “La Traviata”. Borja Quiza, en un apunte buffo de “Le maschere” , de un perdido Mascagni, con el perdido “Tartaglia”- “Quelle é una strade”- y de nuevo con Carol, el dúo de “Il Barbieri di Siviglia”, quedándose por medio Vanessa Goicoetxea secundada por el “Coro Gaos”, para un detalle de la opereta “La viuda alegre”.

    Para el viernes, en el Auditorio de Afundación- 20´00 h.-, un encuentro dedicado a la ópera de José de Nebra, “Amor es vendado, no es ciego”, en el que contaremos con Alberto Miguélez Rouco, responsable de la dirección de esta ópera barroca que se ofrecerá los días 18 y 19, aprovechando la publicación en cd, con el grupo “Los Elementos” , un trabajo de recuperación que mantiene criterios filológico con excelente criterio.

    10 sep 2020 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito