Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las claves para declarar el fin de la pandemia

TRAS más de dos años y medio de declarar la OMS la pandemia por coronavirus (marzo del 2022), se empieza a ver la luz al final del túnel, si bien el peor error que podríamos cometer en este otoño-invierno sería pensar que la pandemia ya ha terminado, cuando aún queda trabajo por hacer y a estas alturas no podemos bajar la guardia.

Lo más probable es que las interacciones de un verano sin restricciones y sin ningún tipo de protección traiga consigo en el último trimestre el año un repunte de casos que se convierta en la 8ª ola de covid. Retirar las mascarillas en el transporte público y mantenerla solamente en centros sanitarios, farmacias y visitantes a residencias, no creo que en este momento sea la mejor decisión.

¿Cuáles son los factores favorecedores de que se produzca un repunte de casos?

1/ Que el virus sigue circulando.

2/ Que a partir de ahora la gente se volverá a reunir en espacios cerrados y mal ventilados.

3/ Cabe la posibilidad de que el virus siga mutando y puedan surgir nuevas variantes más contagiosas.

4/ La protección de las vacunas administradas está decayendo al haber pasado más de 6 meses desde la última inyección.

En el caso hipotético de que se llegue a producir la 8ª ola, la incidencia será alta como en la 7ª ola, si bien el aspecto más positivo será que la gravedad y la mortalidad habrá descendido considerablemente. Podrá haber muchos contagios, pero bajarán los ingresos hospitalarios y las muertes. La covid será más transmisible pero menos mortal. Craso error equiparar la gripe estacional con la covid (tras 7 olas en menos de tres años), de ahí la conveniencia de administrar la 4ª dosis de refuerzo, muy especialmente a la población más vulnerable y de riesgo (franjas de edad de 60-69, 70-79 y de 80 en adelante). Si en este último trimestre del año actuamos con responsabilidad y hacemos bien las cosas, ayudaremos a que el final de la pandemia esté cada vez más cerca.

¿Qué criterios se deberán tener en cuenta para declarar el final de la pandemia?

La decisión de dar por finalizada la pandemia la deberá tomar un grupo independiente de expertos que constituyen un Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional Covid-19, dependiente de la OMS, que está formado por dieciocho miembros, todos ellos científicos y expertos de reconocido prestigio de distintos países de diversos continentes. Para que llegue ese momento se tendrán que cumplir unos criterios que ya están establecidos y predeterminados de antemano. Llegado ese momento será entonces cuando la OMS esté en condiciones de anunciarlo a través de una declaración oficial. Los criterios que se deberán tener en cuenta a la hora de dar por terminada esta pandemia, son los que enumero a continuación:

1/ Que el SARS-CoV-2, virus causante de la pandemia, ya no circule por los cinco continentes.

2/ Que la incidencia acumulada y la mortalidad por covid-19 se haya reducido a niveles muy bajos, a la mínima expresión.

3/ Que dispongamos de una protección adecuada frente al virus mediante las nuevas vacunas.

4/ Que no haya nuevas variantes circulando.

¿Cuándo llegará el final de la pandemia?

Más pronto que tarde llegará el día que por fin se pueda decir: “la emergencia de carácter internacional ha finalizado y la pandemia ha terminado”, lo cual –si no surge ningún imprevisto y todo evoluciona favorablemente, como es de esperar–, a mi modo de ver se producirá en el primer semestre del año 2023.

Espero y deseo por el bien de la humanidad, que ese momento llegue cuanto antes, y que los gobernantes sean conscientes de que hay que dedicar más recursos humanos y materiales a favor de la protección de la naturaleza y de la salud pública, y que piensen que todos los medios que estén a nuestro alcance serán pocos en aras de evitar una nueva pandemia, el esfuerzo valdrá la pena. Que así sea.

25 sep 2022 / 23:39
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito