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Las claves para incentivar el uso del coche eléctrico

EN calidad de sanitario/ambientalista desde finales de los 70 y por coherencia con mi trabajo, usuario desde el 2021 de un coche eléctrico (VW ID.3 PRO con bomba de calor para mejorar su eficiencia energética), me permito hacer una serie de consideraciones sobre la situación actual de la movilidad eléctrica en España y en Galicia, con las propuestas de mejora necesarias, con la finalidad de contribuir a crear un escenario con garantías, más fiable y seguro para los usuarios, que estimule la adquisición de un vehículo eléctrico.

Para aquellos que trabajamos en la lucha contra el cambio climático y a favor de la salud planetaria, somos conscientes de que urge reducir de forma drástica las emisiones de GEI a la atmósfera y que para ello hay que acelerar la transición energética, impulsar el uso de las energías alternativas y la movilidad eléctrica, lo que además contribuiría a mejorar la calidad del aire en las ciudades. Desde los gobiernos estatal y autonómicos es preciso poner en marcha medidas más contundentes para renovar el parque automovilístico español y gallego, ya que son de los más antiguos de Europa, con la finalidad de animar a los conductores a renovar su vehículo y/o a adquirir su primer coche eléctrico.

El mayor problema que tienen los conductores para decidirse a comprar un vehículo eléctrico es su alto precio y la escasa infraestructura de puntos de recarga, teniendo que realizar un estudio previo de viabilidad para ver en cuanto tiempo se amortiza la inversión en comparación con un vehículo de combustión; también va a influir el perfil del conductor y el uso que le vaya a dar (un comercial que haga muchos km/día, igual debe esperar a que se amplie la red de puntos de recarga y a que los vehículos eléctricos tengan mayor autonomía). Si queremos descarbonizar el parque automovilístico y que predominen los vehículos eléctricos, habrá que bajar su precio y crear el escenario adecuado para su viabilidad, con la finalidad de que cada vez sean más los vehículos eléctricos que circulen por nuestras carreteras.

Otro tema a tener cuenta son las ayudas. El Plan Moves (I, II y III), son ayudas discriminatorias, ya que el usuario que se dispone a cambiar de vehículo y/o a adquirir su primer coche, tiene que anticipar el dinero de la ayuda y no todo el mundo está en disposición de poder adelantar ese dinero, a lo que hay que añadir la demora excesiva en recibir la ayuda por parte de la Administración (1 año o incluso más), cuando lo más práctico sería una ayuda directa, reduciendo el IVA de un 21 por ciento a un 5 por ciento para aquellas personas que quieran adquirir un vehículo eléctrico.

Otra asignatura pendiente, que es la mayor preocupación que tiene el conductor que se plantea adquirir un coche eléctrico, es la escasa infraestructura de puntos de recarga por todo el territorio nacional y gallego, nada que ver con Alemania (en la vanguardia) o nuestro país vecino, Portugal, mucho más adelantado en este aspecto. La mejor opción (no exenta de dificultades, sé de lo que hablo por experiencia), es disponer de un punto de recarga (walbox) en la propia plaza de garaje del usuario conectada al contador del domicilio, con un coste aproximado de 2.000 euros, además de tener que homologar la instalación en Industria, es recomendable -en función del consumo energético- subir la potencia en Kw del domicilio, en horario nocturno -de 00,00 a 08,00 h- para evitar problemas a causa de una sobrecarga eléctrica, etc.

A pesar de estas trabas, a mi modo de ver tienen que prevalecer: 1/ el compromiso con la salud planetaria y 2/ estar convencido de las ventajas que conlleva tener un vehículo eléctrico. Si bien es cierto que el precio de la electricidad ha subido de forma alarmante, no es menos cierto que su coste sigue estando muy por debajo de los carburantes (gasoil, gasolina). Además del ahorro energético, cabe destacar que el mantenimiento del vehículo eléctrico es mucho más sencillo y económico que el de un coche de combustión, no genera ningún ruido, y lo que es más importante: EMISIONES 0 (etiqueta azul).

23 sep 2022 / 01:00
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