Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Las mujeres del presidente

    EN al ámbito social, Joe Biden propone reunificación; en el económico, reconstrucción; en el sanitario, vacunación; y en el diplomático, multilateralismo. Para ello, el presidente se ha rodeado de técnicos y cargos con experiencia. La mayoría ya han desempeñado funciones afines dentro del Gobierno federal o en los gabinetes estatales. De hecho, casi todos ellos y ellas han trabajado en la Administración Obama. Tendrá el equipo más multiétnico y diverso, incluyendo al secretario de Transportes Pete Buttigieg, reconocido homosexual, y a la subdirectora de Salud, la pediatra y profesora transgénero Rachel Levine. Eso sí, es obvio que, además de experiencia, ha decidido dar un mayor protagonismo a las mujeres, elaborando un Gabinete paritario, étnico y racial.

    Además de Kamala Harris, flamante vicepresidenta de ascendencia india y jamaicana, contará con la grecoamericana Jen Psaki como portavoz en la Casa Blanca, con la nativa americana Deb Haaland como secretaria de Interior; con la afroamericana Cecilia Rouse como presidenta del Consejo de Asesores Económicos; con la mexicano-estadounidense Isabel Guzmán como directora de la Administración de Pequeñas Empresas; con la asiática-americana Katherine Tai como representante Comercial de EE. UU.; con la afroamericana Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU; con la indio-americana Vanita Gupta como adjunta al fiscal general; con la afroamericana Marcia Fudge como secretaria de Vivienda; con la canado-estadounidense Jennifer Granholm como secretaria de Energía; con la afroamericana Brenda Mallory como directora del consejo de Calidad Medioambiental; o con Neera Tanden, de ascendencia india, dirigiendo la oficina del Presupuesto.

    La lista de altos cargos ocupados por mujeres es infinita, pues también las secretarías del Tesoro (con Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal), y de Comercio (con la experta en tesorería Gina Raimondo), estarán bajo mando femenino. Incluso Avril Haines será directora de Inteligencia Nacional (fue número 2 de la CIA con Obama). Susan Rice (exembajadora y exasesora de Seguridad) dirigirá el consejo de Política Interior, y Wendy Sherman será la número 2 del departamento de Estado. Así pues, el mando femenino está garantizado con mujeres de reconocido prestigio, la mayoría de las cuales han ocupado puestos estratégicos con Biden como vicepresidente.

    De ahí la confianza renovada del nuevo mandatario. Ya sólo falta ver el papel de la primera Dama, la profesora de Educación Jill Biden, así como el de su hija común Ashley (recordemos que la primera esposa de Biden, Neilia, y su hija Naomi, fallecieron en un trágico accidente). Finalmente, tendremos que estar atentos a las posibles candidatas demócratas a las elecciones de 2024, y que incluye, además de a la vicepresidenta Harris, a la presidenta de los Representantes Nancy Pelosi, a la joven congresista puertorriqueña Alexandria Ocasio-Cortez, a la veterana senadora Elizabeth Warren, o a la propia Michelle Obama.

    24 ene 2021 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito