Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

y futuro

    ENTRE la convicción del PP y el resto de partidos conservadores de que ya está acabada, entre la confianza cero que tienen en el presidente del Gobierno sus socios necesarios, y entre la convicción de que “ninguna turbulencia” afectara su decisión se mueve el futuro de la legislatura, a la que le queda año y medio para acabar en su fecha si no surgen más sobresaltos. La esperanza del Gobierno para que llegue a término es que logre enderezarse la situación económica, que siendo manifiestamente mejorable por el efecto de la inflación desatada y porque el crecimiento del PIB no alcanza las expectativas previstas, cuenta con otros indicadores que señalan que las perspectivas mejorarán.

    Cuando hace unos días el presidente Pedro Sánchez afirmó que nada impedirá acabar la legislatura, cuando estaba cercado por sus socios y aliados por la respuesta al espionaje de los líderes independentistas catalanes, también afirmo que la fortaleza del Gobierno se mide por las leyes que es capaz de sacar adelante, los acuerdos con los agentes sociales y las reformas que dejan sentir sus efectos positivos en la vida real de las personas.

    Sin embargo, en todos esos aspectos, sus pretensiones hacen aguas. Sánchez tiene que recuperar la confianza de ERC que por ahora es cero según el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que con un ojo mira a Madrid y con el otro a sus socios de gobierno, JxCAT. La próxima reunión que mantendrá con Sánchez dará la medida del apoyo que están dispuestos a brindar en el bien entendido que no habrá comisión de investigación parlamentaria sobre el espionaje con Pegassus y que no rodarán más cabezas.

    Si Sánchez logra recomponer las relaciones con ERC –“No estamos aquí ni para tumbar gobiernos ni para apoyar al Gobierno, dijo Oriol Junqueras–, la oposición conservadora considerará que se ha vendido y preguntará qué precio ha pagado. Y eso a pesar de que el independentismo catalán atraviesa sus horas más bajas en cuanto a aceptación popular y algo tendrá que ver la forma en la que el Ejecutivo ha abordado este asunto.

    19 may 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.