Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Lo que piden los socios de Sánchez

    LOS principales socios del doctor Sánchez han venido repitiendo, el último el PNV, dos peticiones fundamentales para el futuro del Estado: una de ellas, la modificación de la Constitución para que incluya el llamado Derecho a decidir, o sea, a salirse del Estado. Proponen la modificación del artículo 8, de modo que la misión de las Fuerzas Armadas deje de incluir la propia defensa de España como nación, que dice literalmente: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

    Las recientes críticas de Podemos a las palabras del rey en la Pascua Militar reiteran su posición en este asunto. Para Ortega, la fuerza espiritual de las armas radicaba en su carácter persuasivo. El autor de La rebelión de las masas llegó a afirmar que las propias legiones romanas, que tantas guerras provocaron, globalmente, habían servido para evitar más guerras que las propias guerras en las que habían intervenido.

    El Ejército garantiza, “última ratio regis”, la autoridad del Estado. Tradicionalmente, el rechazo instintivo que la institución militar ha provocado se debe a que Ejército se asocia a guerra. En defensa de la teoría de que el oficio verdadero del soldado es la paz, el teniente general Díez Alegría, en su libro Ejército y sociedad, recordaba que las más graves y apocalípticas decisiones que se hayan tomado fueron adoptadas por civiles, no por soldados.

    Conviene recordar que el concepto de defensa nacional se fundamenta en el ordenamiento constitucional y vincula a toda la sociedad soberanía e intereses nacionales. Es un concepto integrador que concierne a todos los componentes del Estado: a los ciudadanos en tanto que individuos, a la sociedad articulada a través de todos sus elementos constitutivos, y a los poderes públicos.

    En su artículo 30, la Constitución dice que “los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”. La adopción por parte de España de una estrategia estrictamente defensiva, compatible con la participación de nuestros soldados en misiones de paz en el exterior, constituye el eje del nuevo Concepto Estratégico de la Defensa. Y es lo que reclama medios adecuados.

    10 ene 2023 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.