Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
rumorosos

¿Los Josef K. con De Lara?

    KAFKIANO. “Alguien tenía que haber calumniado a Josef K., pues fue detenido una mañana sin haber hecho nada malo”. Así empieza El Proceso, la novela de Franz Kafka a la que siempre hay que acudir para hablar de esas situaciones en las que la Justicia se enreda hasta el límite de lo absurdo.

    La llamada operación Pokémon, aquella que inició la jueza Pilar de Lara en Lugo, pasó de ser un ejemplo de lucha contra la corrupción política a un auténtico despropósito que parece no tener fin... para desesperación de unos cuantos Josef K. que sufrieron las penas de telediario, vieron truncadas sus carreras políticas (algunos hasta prometedoras) y ahora alejados de los focos asisten atónitos ante los nuevos pasos.

    Han pasado más de diez años de todo aquello y el día de los Inocentes el juez que sustituyó a Pilar de Lara dictó el auto de reparto de 33 causas pendientes a una decena de localidades gallegas; lo hizo siguiendo el mandato de la Audiencia Provincial, que revocó la decisión de la polémica magistrada de agrupar todo.

    Un tránsito judicial que semeja va a tener muy poco recorrido habida cuenta de los precedentes. Uno, relativo al exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa y otros compañeros de Corporación, que fue archivado con duras críticas al proceder de la instructora. Otro, que afectaba al regidor de Ourense, Francisco Rodríguez, siguió idéntico camino.

    Es decir, si impera el sentido común, la mayoría (¿o serán todos?) de los 33 deberían ser archivados rematando el suplicio de unos cuantos Josef K., que nunca entendieron nada de lo que ocurría. Por muchas irregularidades que se reseñaran. antón Trabanca

    07 ene 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito