Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Los que guían al Gobierno

    SE abrieron las alamedas y los bares. Desde Ribadeo a Tui, la escamosa piel de Galicia fue hidratada por libertades y encuentros. Aún es poco, pero es mucho, comparado con lo que nos espera a los que habitamos en la Meseta, todavía en la primera fase de la desescalada. Un progresivo avance hacia una nueva normalidad que el presidente Feijóo, con razón, quiere conocer los criterios y requisimos exigibles para conseguir que los gallegos pasen a la segunda fase.

    Los técnicos y científicos que asesoran al Gobierno se convierten en un nuevo juguete que tirarse a la cabeza entre los partidos políticos. La jurisprudencia es clara: es necesario conocer los criterios e informes en los que se basa la decisión político-administrativa, no hay derecho a ser un experto en la sombra. Es relevante para la opinión pública saber quiénes son los que guían al Gobierno en esta desescalada. Por ello es obligado que el Gobierno haga públicos los nombres de estos supervivientes de ese comité científico en La Moncloa. No es admisible jurídicamente que continúe está opacidad, hay que conocer los requisitos y criterios que establecen estos científicos “anónimos” para que todos sepamos a que atenernos en la progresión hacia la salida de la covid-19. Son supervivientes de sus propios errores con el doctor Simón a la cabeza, el único visible hasta la fecha.

    Un amigo epidemiólogo me replica que sus colegas están amparados por el principio de confidencialidad científica que, citándome el artículo ,43 de la Constitución, los poderes públicos tienen que promover y amparar.

    Pero, mi querido vecino olvida que la tan traída ley de Salud Pública establece, con claridad, que estos comités científicos “serán públicos “con las limitaciones establecidas en la legislación vigente. Un marco normativo que, sin embargo, está orientado hacia la transparencia y la información pública, según la ley de 2013. Por último, existe el control judicial de estos actos que por acción u omisión desconozcan el deber del Gobierno de informarnos sobre la identidad de estos supervivientes.

    12 may 2020 / 00:11
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.